ECONOMÍA
Argentina desembolsará u$s 2.700 millones por el pago del cupón PBI en 2014
La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que la actividad económica creció en mayo un 7,8% interanual, por lo que Argentina tendrá que pagar en 2014 el Cupón PBI. A menos que ocurra una crisis, el Gobierno tendrá que abonar en 2014 unos u$s 2.700 millones en moneda extranjera más 4.900 millones de pesos.
Con la cifra que anunció la jefa de Estado, el crecimiento alcanza en los primeros cinco meses del 2013 un 4,9%, impulsado principalmente por la actividad agrícola y el repunte del sector industrial, especialmente la producción automotriz.
Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) formalizará el anuncio mediante la publicación de la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de mayo, que durante abril subió un 7%, evidenciando una suba del 4,1% interanual en el cuatrimestre, pero que en el primer trimestre se había mantenido alrededor del 3 por ciento.
Con el aumento de mayo, se hace más probable la proyección que desde el Palacio de Hacienda hicieron hace unos días, referida a que se podrá cumplir este año con la pauta de crecimiento que el Ejecutivo fijó en el Presupuesto 2013, que fue del 4,4 por ciento.
En este escenario, el Gobierno tendrá que pagar el Cupón PBI, que se activa cuando la economía crece a una tasa mayor del 3,22% (en este caso), y que no se pagó en 2013, ya que el año pasado la economía creció 1,9 por ciento.
Según un informe de la consultora Econométrica Quantum, titulado “¿Cuánto vale el Cupón PBI?”, los precios de este activo en dólares (medidos en esa moneda) subieron un 23% desde la publicación del EMAE de abril. Según el documento, a cargo de Diego Chameides y Virginia Fernández y difundido antes del anuncio de la presidenta, “la medición oficial de la economía debería decrecer a un ritmo mensual de al menos 0,7% en el segundo semestre para evitar el pago del cupón en 2014”, y, en el caso de que en el trimestre previo a las elecciones la economía muestre signos positivos, la “caída necesaria en los últimos tres meses tendría que ser mayor a la contracción de 2009”. Por eso se descuenta que el país pague el cupón PBI el año próximo, el cual demandaría en 2014, según Econométrica, la suma de u$s 2.700 millones en moneda extranjera más 4.900 millones de pesos.
Los analistas, el precio del cupón podría fluctuar entre los u$s 6,94 y los 9,61 dólares. “Si las próximas publicaciones de la tasa de crecimiento por parte del INDEC refuerzan la expectativa de pago en 2014, habría espacio para una suba del precio del cupón, aunque el riesgo a una revisión de los datos no es menor, dado el monto que implicarían especialmente los cupones en moneda extranjera”, indicó el informe.
El 7,8% de aumento fue impulsado por el repunte del sector industrial, que creció un 5,2% entre mayo y el mismo mes del 2012, pero que llegó a mostrar cifras negativas en febrero. El incremento de la industria estuvo impulsado por el crecimiento del 30,9% del sector automotriz, y por una fuerte suba de la producción de materiales ligados a la construcción.
Fuente: BAE

