COMERCIO EXTERIOR
Argentina exportará autopartes a México
En lo que significó el resultado principal de las negociaciones en México en torno a las autopartes, las terminales mexicanas comprarán partes para el mercado de reposición y para la fabricación de vehículos.
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México (INA), Oscar Albín, reveló a BAE Negocios, desde el Distrito Federal, que “se adquirirán autopartes de la Argentina, por su nivel de calidad y por costos muy interesantes”. La INA provee en forma directa a las automotrices y al mercado de reposición.
A su turno, el director ejecutivo de AFAC, Juan Cantarella, afirmó a este diario que “el mercado de respuestos es muy interesante y hay una gran oportunidad para vender a las terminales”. Habrá reuniones empresarias en abril, con una posible misión inversa al país.
Albín reconoció que “México sólo compra sólo el 1,2% de sus importaciones a la Argentina y Brasil y vamos a incrementarlo”. En tanto, hoy se definirían pedidos de cotizaciones por parte de Telmex, dijeron fuentes oficiales.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió ayer el anuncio de la multinacional Schlumberger, que contratará proveedores locales para realizar proyectos binacionales.
Terminales no bajan precios y caen las ventas
Contra el pedido del Gobierno, las automotrices no bajaron los precios en marzo y las ventas de vehículos fueron de sólo 50 mil unidades este mes.
Fuentes de dos terminales reconocieron a este diario que “los precios no se movieron en ningún modelo, por los costos que tenemos”. En tanto, las concesionarias dijeron que “no podemos tener mejores ventas con las listas que nos pasan”.
Las ventas estuvieron por debajo de las 58 mil operaciones de febrero y las 61 mil de marzo de 2013. Desde las concesionarias pedirán una reunión con el Gobierno para denunciar el incumplimiento de las automotrices. Los fabricantes señalaron que “si el Gobierno quiere reactivar el mercado, tenemos que analizar distintas variables”.
Fuente: BAE

