ECONOMÍA

Argentina lidera el ranking de países con mayor riesgo de default

La Argentina arrancó 2013 consolidando su liderazgo en el ranking de países con mayor riesgo de default. Así lo muestran los datos revelados por grandes operadores como Credit Market Analysis y el Deutsche Bank que ubican los seguros contra default (credit default swaps, CDS) de la Argentina en niveles de 1.900 puntos básicos. Es decir que por cada 10 millones de deuda a cubrir ante la probabilidad de una moratoria el costo es de 1,9 millón.

En las últimas semanas, el costo de contratar un CDS de la deuda argentina mantuvo la tendencia alcista. Varios elementos están jugando a favor de esto, y en particular, se distinguen fundamentalmente dos. En primer lugar, la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa favorable a los fondos buitre que está siendo apelada en la Justicia de Manhattan tendrá su fecha crítica a fines de febrero, cuando se lleve a cabo la audiencia clave que definirá la suerte argentina. Al respecto, en los últimos días las apreciaciones llegadas desde Nueva York por abogados y asesores vinculados a las distintas partes que se fueron uniendo a la apelación del Gobierno argentino no han sido del todo halagüeñas. A esto se sumó un dato filtrado entre importantes bonistas por parte de un conocido asesor que participó de una de las apelaciones presentadas a favor de la postura argentina, quien llegó a tomar contacto con funcionarios del Fondo Monetario. Según le manifestaron los jerarcas del FMI, el próximo lunes 28 el organismo dictaminará sobre el caso de las estadísticas argentinas y todo indica que será decisivamente descalificatorio lo que se difun-dirá. Al parecer, los expertos del FMI que tienen en sus manos el caso criollo pedirían al directorio comandado por Christine Lagarde una sanción ejemplar.

Ambos datos y rumores fueron potenciando no sólo la prima de riesgo-país (que el viernes superó nuevamente los 1.100 puntos), sino también el costo de los CDS de la Argentina que se tradujo en el retorno al liderazgo del ranking mundial.

Si bien, en realidad, el número uno en el ranking de CDS es Grecia, salió del sonar de los inversores a raíz de los últimos salvatajes de la Unión Europea y el FMI, que enmascararon un default. Así y todo, la Argentina es el país operado con la más alta probabilidad de default, estimada en más del 61%, según CMA para el CDS de cinco años. Detrás, y bien lejos, se posicionan, por ejemplo, Pakistán, Venezuela, Ucrania y Egipto con 932, 655, 574 y 477 puntos, respectivamente. Esto refleja los distintos sentimientos que tienen los inversores frente a la situación de la Argentina, que a pesar de tener menor nivel de deuda y compromisos manejables en términos de lo que se renegocia en los mercados de capitales, la consideran más vulnerable incluso que países que vienen de transitar revoluciones políticas y serios conflictos sociales. O como el caso de Venezuela que viene de asistir a una cuestionada asunción presidencial.

Rumores

Lo cierto es que el año pasado la Argentina tuvo que sufrir el impacto de los rumores de pesificación de la deuda soberana. Empezó 2012 en niveles de 900 puntos, llegó después a bajar casi a 700, para luego trepar por encima de los 1.500 a mediados de año y de allí vio ascender el costo de los CDS por sobre los 3.400 puntos en medio del entuerto judicial en Nueva York -más el caso de la fragata Libertad- que abrió la puerta a un posible escenario de activación de los seguros. Vale recordar que el nivel récord se alcanzó a mediados de 2008 con el cóctel del impacto de la crisis subprime, la estatización de las AFJP y el naciente conflicto con el campo, cuando se ubicó casi en 5.000 puntos.

No deja de resultar curioso que el riesgo de default de la Argentina siga siendo muy superior a algunos países de la eurozona que se encuentran en serias crisis económicas y financieras. Por ejemplo, el caso de Portugal, cuyos CDS se ubican en 385 puntos, o España, con 250, e Italia, 230 puntos.

Los ruidos internos y algunos desmanejos, sumados a los litigios con los bonistas y fondos buitre, siguen conspirando para vislumbrar una mejora. El ranking muestra, además, que el país está cada vez más lejos de los niveles de otros países de la región, como Brasil, que tiene CDS de 100 puntos, o Perú, con 93 puntos, y Chile, -84,01 puntos.

Fuente: Ámbito.com