ECONOMÍA

Argentina relega el segundo lugar como exportador mundial de maíz

Los vaivenes de las políticas oficiales en la Argentina una vez más fueron aprovechados por los países vecinos. En este caso por Brasil se convirtió en el segundo exportador mundial de maíz, un puesto que históricamente ocupó nuestra nación detrás de EE.UU.

Ocurre que en la campaña 2012/13 las exportaciones argentinas de maíz se ubicarán en torno a las 15 millones de toneladas, al tiempo que Brasil vendería al extranjero unas 20 millones de toneladas (ambos muy lejos de EE.UU que exporta alrededor de 50 millones de toneladas).

"Esto pasó porque la política agropecuaria del gobierno nacional es un desastre; teníamos una oportunidad inmejorable para consolidarnos en el segundo lugar en el mercado pero la desaprovechamos", comentó hoy a Infocampo el analista Enrique Erize.

"Hay que entender de una vez por todas que la intervención kirchnerista ha producido un verdadero desastre en el mercado local del maíz perjudicando a la gran mayoría y beneficiando a unos pocos", apuntó el co-director de la consultora Nóvitas.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la campaña 2012/13 se sembraron unas 3,4 millones de hectáreas con una producción estimada en 22 millones de toneladas. "Si hubiera políticas correctas podrían haberse sembrado entre 5 y 6 millones de hectáreas", agregó Erize.

En la jornada de ayer lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se ofertó por el cereal futuro unos 195 u$s/tonelada, mientras que en EE.UU. hubo alzas gracias a la suba del petróleo y la caída del dólar estadounidense.

Fuente: Infocampo