INDUSTRIA

Argentina y Brasil firmarán mañana la prórroga por un año del PAC

El Ejecutivo firmará mañana en Buenos Aires la prórroga por un año del PAC con funcionarios brasileños. Este pacto implicará una mayor utilización de sustitución de importaciones de autopartes y una serie de metas de exportación, las cuales fueron agregadas en un anexo. Además, se acordará un flex, el cual implica que por cada dólar que Argentina exporte, deberá importar u$s1,5 de Brasil.

Este último detalle es el que se buscará definir mañana, en una reunión en la que estarán los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, y la subsecretaria de Competitividad, Mariana González.

“De esta forma, esperamos que mejoren las exportaciones”, dijo a este medio un funcionario del Palacio de Hacienda.

El objetivo final de las administraciones de Cristina Fernández y Dilma Rousseff es firmar un PAC que vaya desde 2015 a 2020.

Pero el Gobierno también buscará encaminar esta semana el conflicto en el sector dentro del país. Es que en Economía sostienen que las automotrices elevaron los precios de manera exagerada después de la devaluación, mientras que las compañías reclaman que bajen las tasas de los créditos prendarios.

Por eso, el Ejecutivo les pidió que bajen entre un 10% y un 15% los precios para analizar el tema tasas.

Descartada una fuerte baja generalizada del Banco Central, el Gobierno piensa en un “programa ad hoc”, según palabras de un funcionario Hacienda.

“Buscamos un programa pensando en el sector y la demanda, y tenemos, a priori, dos opciones”, aseguró el economista a BAE Negocios. Por un lado, podría sacarse una línea dirigida del Banco Nación. La otra hipótesis de trabajo que manejan en los oficinas de varaios ministerios es en lograr alguna clase de crédito o mecanismo financiero que abarque a todas las entidades del mercado.

Según fuentes gubernamentales, las terminales automotrices se comprometieron, por ahora, a no despedir a ningún empleado y a restablecer las labores de los trabajadores suspendidos, que ya superan los 15.000 casos.

Esperan fabricar 740.000 autos este año

La baja en la actividad del sector automotriz fue corroborada este fin de semana por el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, quien señaló que el sector “está pasando un momento de recesión”, aunque se mostró confiado en la reactivación de esta industria al asegurar que “tiene proyección para ocho o diez años más”.

Pignanelli también afirmó que si el Gobierno alcanza un acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) “se llegaría a las 740 mil unidades” necesarias para conservar “los puestos de trabajo durante este año”.

En este sentido la mayoría de las terminales automotrices operaban ayer con normalidad a excepción de Honda, que inició un freno de un mes en sus dos plantas de Florencio Varela y Campana, e Iveco, inactiva desde fines de mayo.

En tanto, General Motors frenará sus actividad el próximo 19 hasta el 25 de junio, de manera acordada con el sindicato SMATA y se abonará el sueldo completo por esos días.

Fuente: BAE