ECONOMÍA

Argentina y Brasil podrían ser los impulsores de la recuperación agrícola en Latinoamérica

La Oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que, gracias al impulso de Argentina y Brasil, la producción de cereales subirá un 6,3% entre 2010 y 2011 en América Latina.

La producción de cereales subirá un 6,3 por ciento entre 2010 y 2011 en América Latina, impulsada por las recuperaciones de Argentina y Brasil, dijo hoy la FAO.

"Se estima que la producción conjunta de estos países se incrementará 11 por ciento", indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reactivación de las cosechas de granos se producirá pese a la baja de un seis por ciento en los precios promedio de los alimentos, subrayó la FAO en el último boletín del Observatorio del Hambre.

No obstante, los consumidores latinoamericanos han seguido soportando una escalada en los precios, agregó la FAO, aunque más moderada que en el período 2006-2008, cuando algunos nutrientes triplicaron su valor.

Actualmente, en cambio, la inflación interanual general en la región es de un 6.1 por ciento, mientras que el alza de los alimentos alcanza un 6,6 por ciento.

La cifra está presionada al alza por la inflación alimentaria anotada en Argentina y Venezuela, donde las tasas interanuales suman 13,5 y 22,9 por ciento, respectivamente.

Adicionalmente, la FAO prevé que la volatilidad de precios marcará el futuro del comercio agropecuario, debido a la creciente demanda por alimentos en Asia, el cambio climático, la especulación financiera y la mayor ocurrencia de desastres naturales.

La crisis afecta a países exportadores netos de alimentos, como Argentina, Brasil y Chile. Pero también aqueja a Venezuela y México, importadores de nutrientes que elevaron su déficit, según la FAO.

"No sabemos adónde vamos (en materia de precios)", dijo a DPA Ekaterina Krivonos, oficial de Comercio y Mercados de la Oficina para América Latina de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El valor de las exportaciones de alimentos creció de hecho en América Latina un 254 por ciento de media, entre los años 2000 y 2008, según FAO.

La crisis elevó a 53 millones el número de hambrientos, la mayor cifra desde 1990 en la región, pero incubó un alza de la actividad agrícola, que en Argentina crecería un 38 por ciento este año.

(iEco)