Argentina y China firmarán un Acuerdo de Cooperación sobre Pesca

La Argentina y China firmarán un Acuerdo de Cooperación sobre Pesca en la próxima misión comercial argentina al país oriental.

Así lo adelantó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al autorizar, mediante la Resolución 5/2010 publicada hoy en el Boletín Oficial, al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Norberto Yauhar, a suscribirlo.

El objetivo del convenio es "fomentar la cooperación entre ambas naciones en materia de pesca marítima, acuicultura, procesamiento de productos acuáticos, construcción y reparación de embarcaciones, fabricación de maquinarias para embarcaciones de pesca y equipamiento para la pesca, gestión y conservación de los recursos pesqueros".

En el mismo, ambos países manifiestan la "intención mutua de fortalecer las relaciones de amistad existentes", al tiempo que advierten que "la cooperación bilateral en materia pesquera en base al principio de igualdad y beneficios mutuos se realiza conforme a los intereses comunes de ambas Partes en el desarrollo económico y de la pesca".

Para ello acuerdan mantener conversaciones y cooperar en las distintas áreas, promover y apoyar la cooperación entre las autoridades pesqueras y la conformación de joint-ventures entre empresas de ambos países, proporcionar la asistencia necesaria a las mismas y permitir a las embarcaciones pesqueras del otro país entrar a sus puertos para reabastecimiento, reparación, descarga o transferencia de capturas.

Asimismo, se conviene el establecimiento de un Subcomité de Pesca en el marco del Comité Conjunto Chino-Argentino sobre Cooperación Agrícola, que tendrá dentro de sus responsabilidades definir las modalidades específicas y los términos operativos para la pesca dentro de la zona económica exclusiva de ambas partes.

Además, supervisar y guiar la cooperación y los intercambios técnicos en materia de acuicultura y procesamiento de productos acuáticos, investigación pesquera y de germoplasma acuático, diseño de políticas, administración y conservación de recursos.

Y facilitar intercambios de puntos de vista y coordinar posiciones sobre cooperación multilateral pesquera, explorar la posibilidad de generar un ámbito de intercambio de información sobre la operatoria de las respectivas flotas, sobre recursos y en áreas de interés común, e intercambiar experiencias y conocimientos en lo relativo a los circuitos de valorización, distribución y comercialización de los productos pesqueros.

Está previsto que el acuerdo permanezca vigente durante cinco años y su renovación automática cada dos años. (Télam)