PyMEs

Argentina y Mozambique avanzaron en el desarrollo de inversiones conjuntas

El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, y autoridades del Gobierno de Mozambique avanzaron en el desarrollo de acuerdos de cooperación para fortalecer el comercio bilateral, en el marco de la misión industrial que pymes argentinas desarrollan en el país africano.

“Por su mercado en crecimiento, Mozambique y África en general son un buen destino para las pymes argentinas”, afirmó el secretario Pyme, Horacio Roura -quien encabezó la misión en representación de la ministra Giorgi- ante los funcionarios y empresarios de ambos países.

Además, destacó que los industriales argentinos “tienen el potencial para abastecer la demanda de productos locales, ya sea a través de exportaciones directas, de socios o distribuidores o mediante la integración productiva de las cadenas de valor; y la capacidad de transferencia de tecnología”.

El intercambio comercial entre Mozambique y Argentina ronda los 100 millones de dólares, siendo superior al que mantiene ese país con Brasil. Las exportaciones nacionales representan entre el 1,6 y el 3,9% del total de sus importaciones y el 95% de las exportaciones argentinas son cereales y manufacturas de origen agropecuario.

El ministro de Industria y Comercio local, Armando Inroga, manifestó el “gran interés” que tiene en que firmas argentinas de los sectores bienes de capital, alimentos, química, automotriz, foresto-industrial, metalúrgicas, materiales para construcción, medicamentos, software, maquinaría agrícola, e industrias culturales puedan asistir a firmas locales “para continuar con el crecimiento y la industrialización del país”.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Mozambique, Daniel Miguel Ángelo Clemente, expresó que su país ha desarrollado “un plan agrícola para reestructurar el sector que nos permitirá aumentar la producción para asegurar una buena alimentación y para que el sector sea rentable” y resaltó: “Sin tecnología no podemos avanzar, por lo que necesitamos la cooperación de Argentina”.

En este sentido, Roura ofreció cooperar con el envío de técnicos nacionales para acompañar el desarrollo de la industria local, como así también puso a disposición las herramientas que el Ministerio de Industria ofrece a las empresas argentinas para mejorar su competitividad, a través de financiamiento blando, capacitación de operarios y dueños de firmas, como así también asociativismo entre pymes.

“En Argentina el financiamiento para las pymes está creciendo debido al buen momento y a las inversiones de las pymes por lo que las entidades financieras ven como un buen negocio a las empresas del sector; a tal punto que el Banco Nación y el Standard Bank participan de esta misión para articular posibles inversiones”, dijo ante la consulta de funcionarios africanos sobre financiamiento para pymes y el acompañamiento del Estado a través los fondos de garantía. “El sistema de Sociedades de Garantía Recíproca es una muy buena herramienta que permitió en Argentina concretar en lo que va del año operaciones por un monto que supera los $3.500 millones, con casi 70 mil garantías otorgadas, y en los últimos dos años aumentó más del 52% la cantidad de nuevas pymes asistidas con esta herramienta”, puntualizó.

Acompañaron al ministro de Industria y Comercio de Mozambique y a su par de la cartera de Agricultura los directores nacionales de Industria, Relaciones Internacionales, de Promoción de la Producción Nacional, el director del departamento de la Pyme y el directo de IPEX (Instituto de Promoción de Exportaciones).

El secretario Pyme de la Nación estuvo acompañado por el embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale Di Cerisano, el subsecretario de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarrista, representantes del INTI, del Ministerio de Agricultura nacional, autoridades del Banco Nación y del Standard Bank, y demás autoridades locales.

Rondas de negocios exitosas para pymes argentinas

Durante las rondas de trabajo del 5 al 7 de noviembre, las 28 pymes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe y CABA pudieron concretar con más de 60 hombres de negocios locales proyectos de inversión. Tal es el caso de la empresa IndataPack que desarrollará, a partir de una asociación con el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología local, una planta de envasado de medicamentos. “Les proveeremos maquinarias, entre ellas blisteras para embasar los comprimidos; en tanto que el Instituto se hará cargo de la instalación”, resaltó el titular de la firma, Aldo Caretti tras cerrar el acuerdo.

Por su parte, Agroindustrias S.A., empresa dedicada a la comercialización de alimentos para mascotas, concretó un acuerdo con VAL, una asociación de 180 veterinarias africanas. “Actualmente, Val compra estos alimentos a empresas europeas. Los mejores precios y la calidad del producto argentino nos permitieron cerrar el negocio”, expresó el ejecutivo comercial de la firma argentina, Pablo García.

Asimismo, la firma Patagonia, que produce pisos de madera exóticas, mantuvo 15 reuniones que con empresarios locales, de las cuales la mitad, expresó el director de la firma, Eduardo Elgiese, “son muy potables compradores”.

Fuente: Sepyme