INFORMACIÓN GENERAL

Argentina y Rusia fortalecen la agenda bilateral

Funcionarios de ambos países celebraron en la Cancillería la "X Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económica Comercial y Científico Tecnológica", oportunidad en la que avanzaron en una agenda de cooperación estratégica.

Coordinadas por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, las jornadas de trabajo, que se desarrollaron el 29 y 30 de noviembre, contaron con la participación de una nutrida delegación de funcionarios rusos de alto nivel y de representantes argentinos de más de 15 ministerios y dependencias nacionales. La cartera señaló que Rusia viene incrementando su protagonismo a nivel global, con un mercado altamente dinámico de grandes potencialidades, y destacó que la profundización de las relaciones bilaterales adquiere un carácter estratégico para nuestro país, al impulsar en un sentido amplio vínculos con todos los miembros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Además Rusia presidirá el G-20 durante el año 2013, ámbito en el que se han manifestado coincidencias en diversos temas de la agenda.

Los funcionarios analizaron los progresos y establecieron líneas de trabajo en numerosas áreas, incluyendo comercio bilateral, radicación de inversiones, cooperación sanitaria y fitosanitaria, energía nuclear, minería y cooperación en ciencia y tecnología.

Durante el encuentro resaltaron el desarrollo positivo del comercio bilateral, así como el gran potencial para ampliarlo y diversificarlo, incorporando productos de mayor valor agregado y complejidad tecnológica.

La Argentina y Rusia también acordaron profundizar las actividades de promoción comercial y de inversiones durante 2013. En este sentido se llevó a cabo el "Seminario sobre Inversiones y Comercio", durante el cual se realizaron más de 40 encuentros de negocios entre empresarios de ambos países de los sectores de energía, petróleo, tecnología nuclear, industria naval, industria aeronáutica, maquinaria agrícola, equipamiento industrial y alimentos.

Argentina también presentó el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (Bapip) a las contrapartes rusas interesadas.

Ambos países firmaron importantes acuerdos de cooperación en materia financiera (entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior y el Roseximbank) y de agricultura y pesca (entre la Agencia Federal de Pesca de Rusia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina).

Además acordaron profundizar la coordinación de posiciones sobre temas de la agenda multilateral, tales como la reforma del sistema financiero internacional y las negociaciones en el ámbito del G-20 y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rusia agradeció el apoyo argentino para su adhesión a la OMC e informó sobre la reducción de aranceles en una serie de productos de interés argentino. En lo relativo al G-20, conversaron sobre cuestiones prioritarias y de impacto sistémico global, incluyendo la problemática de las guaridas fiscales, la revisión de la fórmula de la cuota del FMI y los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Fuente: Presidencia de la nación