NOVEDADES EDITORIALES

Artículos contables destacados del mes de julio

eLeVe les acerca a sus lectores los artículos contables destacados del mes de julio, los cuales puede encontrarlos en su formato digital dentro de la suscripción DentroDe, y con la posibilidad de adquirir cada de ellos por separado y a un precio accesible.

Aplicación Tributaria desde hace más de 25 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.

Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en su formato impreso, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato electrónico a la suscripción DentroDe.


MEDICIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES

Casos Prácticos Introductorios

AUTORA: SILVANA CALABRESE

Este artículo complementa desde el punto de vista práctico la presentación teórica sobre el tema que realizamos en el mes de mayo de 2014.

Son casos introductorios sobre la medición inicial y de ejercicio de activos intangibles.

Indique si las siguientes operaciones son susceptibles de reconocimiento en el activo de un ente como bienes intangibles:

Caso N°1: La firma “Valor S.A.” al momento de su constitución incurre en los siguientes costos:

Costos legales de constitución (inscripción en la I.G.J.) $ 800; Honorarios del escribano interviniente, sellados, gastos de publicación de edictos, etcétera. $ 200.

Solución propuesta:

La Firma “Valor” podrá registrar los conceptos anteriores como Activos Intangibles, bajo la denominación de Gastos de Organización.

La Resolución Técnica N° 17 (segunda parte 5.13.1) señala que:

Podrán considerarse activos intangibles a las erogaciones que respondan a:

Costos para lograr la constitución de un nuevo ente y darle existencia legal (costos de organización); siempre que se demuestre su capacidad para generar beneficios económicos futuros y su costo pueda determinarse sobre bases confiables.

La misma norma aclara que para el cálculo de las depreciaciones, se presume sin admitir prueba en contrario que la vida económica de los costos de organización y costos preoperativos no es superior a los cinco años. (...)

Adquirir artículo en Dentrode


EL RIESGO

Su Análisis

AUTORA: SILVINA LAVALLE

En las últimas décadas el riesgo se ha incrementado, fuerzas como la globalización, la apertura de mercados y los avances tecnológicos aceleran el mundo de los negocios, por ello la administración del riesgo debe estar a la altura de los acontecimientos y debe ser una parte fundamental de la organización.

Cada día va en aumento la cantidad de casos de incidentes relacionados con la seguridad de los sistemas de información que comprometen los activos de las empresas.

Es por esto, que toda organización debe estar en alerta y saber implementar sistemas de seguridad basados en un análisis de riesgos para evitar o minimizar las consecuencias no deseadas.

Sin embargo, es importante, antes de implementar la seguridad, conocer con detalle el entorno que respalda a los negocios de las organizaciones en cuanto a su composición y su criterio para priorizar las acciones de seguridad vinculadas al logro de los objetivos de la misma.

Un riesgo es un problema en espera de ocurrir o no. Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total.

Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda, que en menor medida, pero existiría, ya que el riesgo cero no existe.

Un riesgo es la posibilidad de sufrir una pérdida o no, es el grado de exposición de un activo a que una amenaza se materialice sobre el (el activo amenazado), causando daños a la organización. Es un aspecto importante en la operación de los negocios. Sin tomar riesgos el crecimiento y las ganancias serían prácticamente imposibles. (...)

Adquirir artículo en Dentrode