NOVEDADES EDITORIALES

Artículos contables destacados del mes de junio

eLeVe les acerca a sus lectores los artículos contables destacados del mes de junio, los cuales puede encontrarlos en su formato digital dentro de la suscripción DentroDe, y con la posibilidad de adquirir cada de ellos por separado y a un precio accesible.

Aplicación Tributaria desde hace más de 25 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.

Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en su formato impreso, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato electrónico a la suscripción DentroDe.


PYMES

Su Financiación

AUTORA: SILVINA LAVALLE

La mayoría de las empresas en Argentina son Micro, Pequeñas o Medianas empresas denominadas PYMEs. Generalmente nacen de individuos que tienden a poner un pequeño negocio y de otros que han intuido que al oficio o profesión que poseen pueden explotarlo de manera más comercial. También están las que se conforman a partir de un sujeto que ve próspera una idea y la pone a funcionar, muchas veces estos no cuentan con capital y buscan socios capitalistas, así se crean las sociedades compuestas de dueños y socios. Por último, están las empresas de familia que suelen ser partícipes de dos aspectos, o bien se reúnen los familiares para iniciar un emprendimiento, o bien uno inicia y a medida que precisa recurso humano va congregando familiares.

Históricamente, la PYME se ha visto afectada por la carencia de fondos propios, aunado a los obstáculos que se le presentan para la obtención de créditos a largo plazo y a su misma capacidad para negociar condiciones favorables con la Banca.

Las pequeñas y medianas empresas (conocidas también por el acrónimo PYME) son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de “micro, pequeña y mediana empresa”), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal. (...)

Adquirir artículo en Dentrode


PAPELES DE TRABAJO

Conservación

AUTOR: ALDO GELSO

La Resolución Técnica N° 37 introduce un cambio en el plazo de conservación de los papeles de trabajo correspondientes a los encargos de auditoría respecto a lo determinado en la Resolución Técnica N° 7.

La Resolución Técnica N° 7 contemplaba lo siguiente:

“8. El auditor debe conservar por el plazo que fijen las normas legales o por seis años, el que fuera mayor, los papeles de trabajo, la copia de los informes emitidos y, en su caso, la copia de los estados contables objeto de la auditoría, firmada por el representante legal del ente al que éstos correspondan.” (...)

Adquirir artículo en Dentrode