NOVEDADES EDITORIALES

Artículos contables destacados del mes de mayo

eLeVe les acerca a sus lectores los artículos contables destacados del mes de mayo, los cuales puede encontrarlos en su formato digital dentro de la suscripción DentroDe, y con la posibilidad de adquirir cada de ellos por separado y a un precio accesible.

Aplicación Tributaria desde hace más de 25 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.

Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en su formato impreso, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato electrónico a la suscripción DentroDe.


MEDICIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES

AUTORA: SILVANA CALABRESE

Los activos intangibles son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.

Incluyen, entre otros, los siguientes:

- Derechos de Propiedad Intelectual

- Patentes, Marcas, Licencias, etc.

- Gastos de Organización y Preoperativos

- Gastos de Desarrollo.

De la definición se desprende:

- Son aquellos activos no susceptibles de ser tocados, o sea no son ni un objeto ni un derecho contra terceros. Y,

- Su permanencia en el patrimonio depende de la capacidad para generar ingresos económicos futuros.

Para facilitar la comprensión del tema que nos ocupa, en principio tenemos que analizar los activos intangibles de acuerdo con la posibilidad de venderlos. Esto no es menor, ya que los bienes que la empresa pueda transferir a un tercero sin afectar su normal desenvolvimiento, tanto la determinación del costo de incorporación al activo, así como su posterior medición contable tendría cierta semejanza al tratamiento que reciben los bienes tangibles. Mientras que, sería muy diferente si se trata de bienes que tienen valor intrínseco para la empresa. (...)

Adquirir artículo en Dentrode


MEMORANDO O - 2 SOBRE OBLIGATORIEDAD DE LA REGISTRACIÓN ANTE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Su análisis

AUTOR: ALDO GELSO

La Secretaría Técnica de la F.A.C.P.C.E. emitió el Memorando O - 2 sobre Obligatoriedad de la registración ante la Unidad de Información Financiera.

El Memorando aclara dudas de los matriculados, ante la Resolución Nº 3/2014 de la U.I.F. de enero de 2014.

Ante la posibilidad de que diversos sujetos obligados (Entidades Financieras, Registros de Propiedad Automotor, Agentes Inmobiliarios, etcétera) soliciten a profesionales de Ciencias Económicas (como indica la mencionada resolución) las referidas declaraciones juradas de cumplimiento de disposiciones vigentes en materia de lavado de activos y la constancia de inscripción ante la U.I.F., la Secretaría Técnica de F.A.C.P.C.E. recibió distintas consultas en relación a si todos los profesionales de Ciencias Económicas deben inscribirse como sujetos obligados a informar ante la Unidad de Información Financiera.

El Memorando concluye que sólo es obligatoria la registración ante la U.I.F. de los profesionales matriculados en los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que cumplen con la definición de “Sujeto obligado” establecida por el artículo 2°, inciso e) de la Resolución N° 65/2011 de la U.I.F., es decir aquellos profesionales matriculados que prestan servicios de auditoría externa de estados contables o sindicatura societaria. (...)

Adquirir artículo en Dentrode