NOVEDADES EDITORIALES

Artículos societarios destacados del mes de mayo

eLeVe les acerca a sus lectores los artículos destacados societarios del mes de mayo, con la posibilidad de poder adquirir cada uno de estos títulos por separado.

Aplicación Tributaria desde hace más de 25 años le viene ofreciendo a los profesionales la posibilidad de acceder a la más completa información a través de sus diferentes revistas: Técnica Laboral, Técnica Impositiva, Técnica Contable y Técnica Societaria.

Si bien cada uno de estos ejemplares desde sus inicios han sido publicados en forma impresa, hoy por hoy y de la mano de nuestro permanente crecimiento tecnológico las dos primeras se siguen imprimiendo, pero las revistas societaria y contable ya han sido incorporadas en su formato únicamente digital a la suscripción DentroDe.


EL INFORME GENERAL DEL SÍNDICO

Su Análisis

AUTORA: DEL CASTILLO ELBA CRISTINA

En el presente artículo presentamos el informe general del síndico concursal establecido en la Ley Nº 24.522, siendo el mismo de vital relevancia para el magistrado interviniente, el deudor y los acreedores, donde el profesional interviniente desarrolla una función empresarial, informativa, investigativa, etcétera. Detallando los elementos constitutivos del mismo y sus componentes. (...)

Adquirir artículo en Dentrode


EL DESEMPEÑO DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL FUERO COMERCIAL, COMO PERITO Y COMO SÍNDICO

Su Análisis

AUTORA: DEL CASTILLO ELBA CRISTINA

Gracias a la Ley Nº 20.488 podemos conocer las incumbencias profesionales de los graduados en Ciencias Económicas, en la actividad privada y en el ámbito judicial.

En su artículo 13, dicha ley determina que el desempaño profesional del Contador Público puede dividirse en dos grandes áreas: En materia económica-contable y en materia judicial. Es en la segunda de ellas en la cual encuadran las funciones como peritos y como síndicos de los contadores públicos; sobre éstas, principalmente en las que se desarrollan en el fuero comercial, avanzaremos en el presente artículo.

En el fuero comercial los procesos tienen características de dispositivo. Se entiende como tal al método bilateral en el cual dos sujetos discuten ante un tercero imparcial –el Juez– quien propicia la igualdad jurídica para dirigir y regular el debate, y finalmente, cuando corresponda, emitir su sentencia sobre la cuestión discutida.

El impulso del juicio y la prueba corresponde a las partes en general, y a la actora en particular, mientras que el juez tiene como función primordial velar para que el debate se lleve en un pie de igualdad. No obstante, el Código Procesal Civil y Comercial autoriza al magistrado a introducir prueba de oficio en el proceso.

La actuación del profesional en Ciencias Económicas se desarrolla en la etapa de prueba en la mayoría de los litigios de orden patrimonial, debido a que se buscan comprobar hechos controvertidos que requieren conocimientos técnicos que exceden el saber del Juez. (...)

Adquirir artículo en Dentrode