IT | INFORME INTERNACIONAL

Aseguran que el e-mail ya suplantó a los teléfonos en la comunicación en el trabajo

De acuerdo a un estudio realizado por la Dimension Data, una compañía especializada en tecnologías de la información que tiene su sede central en Sudáfrica, el 99,6 por ciento de los empleados y ejecutivos utilizan el correo electrónico en sus comunicaciones en el trabajo. El 80 por ciento contestó que usaba el teléfono fijo y el 76 por ciento también mencionó el teléfono móvil.

Para la investigación fueron encuestados directores y empleados de 524 empresas de los Estados Unidos y otros 12 países de Europa, Oriente Medio, Africa y Asia.

Según Dimension Data, del estudio surge además el uso creciente de Internet para comunicarse dentro de la empresa: un 66 por ciento de los consultados declaró utilizar un sistema de mensajería instantánea en el trabajo.

El director de Soluciones de Dimension Data, Rob López, analizó: "En el entorno corporativo de hoy existe una multitud de herramientas de comunicación disponibles, entre las que se encuentran la telefonía asistida por computadora, la telefonía móvil y el correo electrónico, entre otras. Pero nuestro estudio pone de manifiesto que los usuarios finales prefieren comunicarse a través de medios electrónicos en vez de servicios de voz como la telefonía".

Para López -sus declaraciones fueron distribuidas por el servicio de transmisión de comunicados Business Wire-, el incremento en el uso del correo electrónico aumenta la falta de comunicación personal. Es decir: los usuarios preferirían enviar correos electrónicos antes que hablar por teléfono.

"Este aumento cuestiona la eficacia y sentido de la comunicación por correo electrónico a la hora de tratar de resolver un problema y analizar temas complejos.

Además, se considera que la comunicación por correo electrónico es menos segura, lo que podría tener una repercusión negativa en la productividad ya que los usuarios finales se enfrentan a crecientes volúmenes de correos", opinó López.

Desde el punto de vista de la productividad, la investigación plantea que la mensajería instantánea, los blogs y los programas para hablar por teléfono a través de Internet son más perjudiciales. Es más: hasta podrían afectar la productividad si no se gestionan de manera adecuada.

El fenómeno de enviarse correos electrónicos entre colegas de trabajo en vez de levantar un tubo ya impactó fuerte en Estados Unidos. Esto, inclusive, generó preocupación entre directivos de diversas compañías de primera línea porque termina generando falta de comunicación entre los empleados.

En algunas compañías estadounidenses implantaron un programa llamado "viernes sin e-mails". Se trata de pasar todo el día sin enviarles correos electrónicos a los compañeros.

Así, se obliga a los empleados a desplazarse de un escritorio a otro para charlar o a llamarse por teléfono. La charla abierta ofrece muchísimas más posibilidades temáticas que el simple y frío texto de un e-mail. (Clarín)