COMERCIO
Aumenta la venta de videojuegos por crecimiento de teléfonos inteligentes
La consolidación y ampliación del segmento de teléfonos inteligentes o smartphones en la Argentina es un dato que viene marcándose hace tiempo. Pero también hace crecer un mercado complementario: en los próximos años impulsará fuertemente las ventas de videojuegos para celulares, compensando así la baja en los videos para consolas generada por la piratería. La expansión de las ventas hará que el segmento ascienda del quinto al tercer lugar en América latina, detrás de México y Brasil.
Estos datos fueron relevados en el marco de la 15ª edición del informe Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento publicado por PwC, que analiza la situación de los 13 principales segmentos de la industria en 54 países y realiza proyecciones para el período 2014-2018.
En los próximos cinco años, el mercado de videojuegos general crecerá en la Argentina a una tasa anual compuesta (TCAC) de 11,3%, alcanzando un volumen de ganancias estimado de u$s171 millones.
Entre 2009 y 2013 el sector registró una fuerte expansión, aumentando su valor de u$s65 millones a u$s100 millones. El 48% (u$s 40 millones) de ese volumen correspondió a videojuegos para dispositivos móviles, impulsados principalmente por juegos sociales y casuales gratuitos o de bajo precio. Se espera que, para 2018, este segmento represente un 60% del total de los ingresos del mercado, duplicando sus ventas hasta los u$s102 millones.
Los videojuegos para teléfonos celulares se están volviendo muy populares debido a que otorgan más libertad a los consumidores al momento de elegir cuánto desean gastar.
Por su parte, la piratería está afectando particularmente a los videos para consolas tanto en la Argentina como en el resto de América Latina. Esta tendencia se da especialmente por el elevado costo que tienen en dicha región en comparación con los Estados Unidos. Mientras en su mercado de origen los videos para consolas se venden a alrededor de u$s60 cada uno, en la Argentina alcanzan los u$s100 y, en ocasiones, están disponibles varios meses después de su lanzamiento. Esto genera que los juegos ilegales, que se venden a precios bajos y próximos a las fechas de su lanzamiento, sean muy tentadores para los consumidores argentinos.
En 2013 los ingresos por venta de juegos para consola en Argentina llegaron a u$s18 millones y se prevé que alcance u$s27 millones en 2018. Es probable que la mayor parte de la ganancia provenga de juegos para consolas antiguas, ya que la nueva generación no estará disponible por los elevados costos de importación que se da en toda América latina.
América latina, la región de crecimiento más rápido
El negocio de los videojuegos en Latinoamérica ha registrado un crecimiento notable en los últimos cinco años. Si bien sigue siendo la región con menos ingresos en dicho segmento, se espera que sea la que más rápido crezca del mundo hacia 2018. Los ingresos por ventas de videojuegos crecieron de u$s995 millones a u$s1.600 millones entre 2009 y 2013, y se estima que lo hagan a una tasa de 10,3%, alcanzando los u$s2.600 millones en los próximos 5 años.
México, Brasil y Colombia son los tres mayores mercados de videojuegos en la región y se estima que se mantengan así durante los próximos cinco años.
Las ventas de videos para consolas crecerán de u$s513 millones a aproximadamente u$s848 millones entre 2013 y 2018, siendo México el país que más consume este tipo de productos.
Por su parte, los ingresos por juegos online constituyen otro segmento con gran potencial en la región y se estima que crecerán a una tasa de 14,3% en los próximos años. A diferencia de los juegos para consola, los online permiten a los consumidores gastar según su presupuesto y son menos vulnerables a la piratería.
En este caso, Brasil representa el 57% de la ganancia del segmento en Latinoamérica, con ingresos por u$s339 millones en 2013 y se espera que alcance el 63% para 2018, llegando a los u$s662 millones.
Fuente: BAE