Aumentan las inversiones en el 2011 y reclaman una nueva ley para el sector

Después de un 2010 cargado de medidas dirigidas a proteger, fortalecer y consolidad la producción nacional, las pequeñas y medianas empresas prevén un buen 2011. Anticipando un periodo de fuerte actividad, la Ministra de Industria, Débora Giorgi anunció un mayor presupuesto que será destinado a los principales programas de la SEPYME, puesto que desde el Ministerio se prevé que el sector Pyme realizará durante este año inversiones en la compra de equipos nuevos, instalaciones y capacitación.

"La economía argentina enfrenta muy buenas perspectivas para el año entrante. El modelo productivo de trabajo con inclusión cuenta con pilares fuertes que permiten que Argentina fortalezca un horizonte de crecimiento y desarrollo inclusivo", aseguró a Buenos Aires Económico el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura.

"En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas se vislumbran expectativas similares. De acuerdo con las últimas encuestas con las que contamos, un 57% de las Pymes industriales tiene planeado realizar algún tipo de inversión durante 2011", explicó Roura. En ese sentido, el Secretario Pyme pronosticó que "el 2011 será importante para la consolidación del crecimiento que vienen protagonizando las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas iniciativas de emprendedores y jóvenes empresarios. Esto último, teniendo en cuenta que desde 2003 a la fecha se crearon 170 mil, de las cuales 60% fueron establecidas por jóvenes".

Y agregó que: "además, las visitas a las provincias y el éxito de las herramientas de SEPYME en el sector joven nos hacen vislumbrar un año clave en cuanto a ese grupo etáreo" dijo Roura. "Particularmente, la Ministra Giorgi ya se comprometió a duplicar los montos disponibles para el Régimen de Bonificación de Tasas de Interés y para el financiamiento de emprendedores y jóvenes empresarios", confirmó el funcionario. En esa línea, desde el Ministerio de Industria "se trabaja fuertemente en este aspecto, puesto que los programas desarrollados sirven como incentivos y casos testigo para mejorar las condiciones de acceso al crédito existentes en el mercado, por eso seguiremos profundizando lo realizado", sostuvo Roura.

RECORD DE PRODUCCIÓN

Según datos brindados por la SEPYME, el 2010 finalizó con "récord de producción, actividad económica e inversión" y "la industria continúa liderando el crecimiento económico, aumentando en los primeros 11 meses un 9,7% respecto al mismo período de 2009 y superando los niveles de producción de 2008 en un 8,6%, estableciendo así un nuevo récord histórico."

"Esto está impulsado por la fuerte demanda, tanto interna como externa, que posicionó a los productos industriales como el principal rubro exportado en 2010. Simultáneamente, el ritmo de producción superó al de la actividad económica en conjunto, que en nueve meses creció al 9,1 por ciento", explicó el secretario Pyme. Para el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, las perspectivas del sector para este año "son interesantes, puesto que todo indica que la economía argentina va a crecer. No se trata sólo de una versión oficial, ya que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron también en ese sentido."

"Este es un año que hay que aprovechar económica y políticamente, ya que hay datos que son significativos: por ejemplo que la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, plantee la idea de apuntar los créditos a la productividad", expresó Dos Reis.

El titular de la CEEN, afirmó también que durante este periodo el sector Pyme tendrá crecimiento, desarrollo y fuerte participación en la actividad económica. Sin embargo, remarcó que "las Pymes necesitarían mejorar la rentabilidad, obtener mayores facilidades para acceder a créditos a tasas más razonables, con el fin de poder invertir y explotar su potencial generando puestos de trabajo".

Según el análisis de Dos Reis, el debate de este año se va a dar en la puja distributiva. "Por eso desde la Entidad venimos planteando que el Gobierno debe mantener y aumentar la capacidad de consumo social. De esa manera, se distribuye el ingreso e incorporarán amplios sectores de la población a estándares superiores, saliendo de la marginalidad y línea de pobreza."

EMPRESARIOS Y AFINES

Por otro lado, el presidente de La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, expresó que este año se perfila con "continuidad de trabajo y mayor crecimiento en algunos sectores que prevén inversiones en bienes de capital u obras de infraestructura. Se espera una mayor actividad dentro de los sectores textil, de calzado, el sector óptico, de electrodomésticos, autopartistas y sobre todo en aquellos que siguen siendo favorecidos por la medida de defensa implementada por el Gobierno con perspectivas a seguir creciendo."

En cuanto al mercado exterior, Fernández sostuvo que "vamos a tener muy buena presencia en las importaciones de manufacturas de cuero, de indumentaria de diseño, volviendo a recuperar esos nichos de mercado que habíamos perdido con la crisis mundial." "La gran esperanza es que el año político no confunda el ritmo que tanto nos costó conseguir, que la discusión se dé en otro ámbito que no sea ni en producción ni en trabajo. No se tiene que confundir el rumbo, hay que profundizar y agregarle valor al camino que venimos haciendo, no modificarlo ni cambiarlo", anheló el presidente de CGERA.

Desde la Cámara Argentina de Indumentaria para Bebés y Niños (CAIByN), su presidente, Víctor Hugo Benyakar, manifestó que "tendremos mayor producción con valor agregado generando permanentemente más puestos de trabajo durante este año, si continua esta política de defensa al mercado interno, regulando las importaciones, sin que ingresen productos con valor agregado a precios desleales". "Será un buen año siempre que el Gobierno continúe mirando a las Pymes como lo viene haciendo hasta ahora, pensando en una ley para el sector en donde las empresas puedan intervenir en su confección, escuchando las debilidades que tenemos, porque las fortalezas las tenemos para poder fabricar excelentes productos, exportables -en nuestro caso- por diseño y calidad", continúo Benyakar.

Pero para el titular de CAIByN existen todavía preocupaciones en el sector. "La falta de mano de obra especializada y la ley anacrónica de talleristas que esta derogada en el Congreso pero la guardaron en un cajón por intereses personales y no en beneficio del sector, son un gran perjuicio que tiene la Indumentaria y que puede destruirnos", sostuvo.

A la vez que opinó que "el camino para el cambio está en los Mini emprendimientos con el apoyo de la Sepyme. Y trabajar desde el Ministerio de Trabajo en la conformación de verdaderas Cooperativas de producción." "Nuestras expectativas en relación al año que comienza son buenas porque observamos que tanto el Gobierno y como los consumidores defienden al mercado interno, y se trabaja en función de la exportación, para el ingreso de divisas", concluyó.

En tanto, el Director de de Marketing de Juguetes RASTI, Daniel Dimare, dijo que "la tendencia que se viene dando desde el 2010 se mantendrá, si tenemos en cuenta que el mercado está habido de productos de calidad. La industria del juguete argentina se está enfocando en juguetes de diseño, de valor agregado. Además, el uso de tarjeta de crédito y sus promociones nos hacen pensar que las ventas aumentarán."

"El sector del juguete va a crecer entre un 12 y 15% , porque la industria nacional va a ganar mercado, ya que los precios de los productos importados puedan venir con fuertes incrementos en sus costos, debido a la inflación de China", describió Dimare. En este sentido, el Director de de Marketing de Juguetes RASTI sostuvo que "lo importante es que las Pymes solemos reinvertir en utilidades y que a veces se nos hace difícil porque competimos con los productos chinos y de otras nacionalidades. Pero en este momento hay reglas claras y las pequeñas y medianas empresas nos esforzamos para hacer inversiones y capacitaciones."

Según Dimare, en este año "se van a mantener los incrementos nominal de sueldos, va a seguir habiendo subsidios para el sector, entonces habrá consumo." "Si el año pasado estuvo marcado por las promociones de electrodomésticos por el Mundial, este año es el de los chicos," concluyó.

(Diario BAE)