INFORMACIÓN GENERAL

Aumentarán 12 por ciento las expensas

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, afirmó hoy que el incremento salarial de un 28 por ciento "no dejó conforme" al gremio y lo justificó al indicar que "se buscó" que "impacte lo menos posible en las expensas", que aumentarán un 12 por ciento.

"Para una mayor distribución de la riqueza hay que distribuirlo a través del salario y todavía falta mucho para obtener una mayor equidad, no solo en nuestro gremio, sino en todos los trabajadores de la Argentina", afirmó Santa María.

El gremialista justificó así el ajuste acordado de un 28 por ciento en los sueldos de los encargados de edificio, hecho que implica la suba del 12 por ciento sobre las expensas de mayo, junio y agosto de este año.

Santa María indicó que "este es un porcentaje que no nos dejó conformes a todos nosotros como trabajadores" y refirió que "lo que se buscó es un equilibro y que impacte lo menos posible en las expensas" que pagan otros trabajadores y jubilados.

Aseguró que el SUTERH firmó con asociaciones de consorcios de propiedad horizontal un ajuste salarial del 28 por ciento para el 2010, el cual se cobrará "en forma escalonada" en los haberes de mayo, junio y agosto a razón del 9,33 por ciento en cada período mencionado.

Según Santa María, el pago de este ajuste se concretará con el incremento de un cuatro por ciento en las expensas de mayo, y luego también se sucederán otros similares en junio y agosto próximo.

"Así totalizaría todo el año un aumento del 12 por ciento (en las expensas) en lo que respecta a los encargados de edificios", aseguró el titular del SUTERH en diálogo con Mega 98.3.

Santa María afirmó que "hay otra clase de aumentos, como los que experimentan los artículos de limpieza, los honorarios de los administradores y el personal de seguridad".

Manifestó además que para el acuerdo salarial se tomó en cuenta que "el promedio de departamentos por edificio es de veinte y por eso es que llegamos a un número aproximado de un doce por ciento" de ajuste anual por expensa para cubrir el alza en los haberes de los encargados.

El gremialista sostuvo que el ajuste acordado para los trabajadores del Sindicato de Encargados de Edificios "no nos dejó conformes como trabajadores", al considerar que "en esta suerte de puja paritaria siempre se busca el mayor beneficio posible, ya que los salarios históricamente vienen muy atrasados".