Aumentó 47 por ciento el uso de la banca online entre particulares en Argentina

El uso de la banca online entre particulares en la Argentina registró un incremento del 47% en el primer trimestre de este año, por lo que prácticamente igualaron la cantidad de transacciones entre empresas y juntas superan los 21,6 millones de transferencias realizadas de manera electrónica entre enero y marzo pasados.

Los datos del incremento, difundidos por el Banco Central, van en línea con la estimación de una consultora privada según la cual el 57% de los consumidores confía en operar con su banco por medio de las plataformas de Internet.

A esta tendencia se le suma que las descargas de aplicaciones de banca en línea para el sistema operativo Android (que tienen la mayoría de los smartphones en uso y en venta en el país), el sector de la banca mira con atención la multiplicación de las descargas de las aplicaciones móviles,

A su vez, de acuerdo con un informe difundido por la empresa de tecnología SAP, el 77% de los consumidores bancarios usa las aplicaciones de banca móvil porque puede operar sin restricciones de tiempo.

Este avance de las operaciones en línea y de las aplicaciones móviles obliga a los bancos a adoptar una “gimnasia operativa distinta” a la del canal tradicional.

“Históricamente, a un banco le demandaba entre 20 y 30 días armar y tener listo en sus canales online un nuevo producto”, recordó la gerente de ingeniería de valor para servicios financieros de SAP, Vanesa Bigio, para agregar que “actualmente existen entidades que lograron reducir estos plazos a sólo dos días, con lo cual pueden ofrecer una experiencia de usuario completamente distinta y que las diferencia fuertemente de sus competidores”.

Con los relevamientos realizados en el mercado local, desde la empresa observan tres tendencias claras para los bancos que operan en la Argentina.

El primer aspecto es la incorporación de la generación Y, es decir la capa del mercado laboral integrada por los nacidos entre 1985 y 1990. De ellos, el 65% espera productos personalizados y soporte del banco para administrar y gastar su dinero.

La segunda tendencia es la “masificación” de los servicios digitales que va de la mano de la adopción masiva de dispositivos móviles tanto smartphones como tablets, y del impulso de las redes de datos móviles (4G); y la tercera está enfocada a entender que el negocio se mueve ahora en una nueva ola de globalización donde habrá que enfrentar a nuevos competidores, que no necesariamente son entidad bancarias o financieras.

“Los bancos siempre han utilizado la innovación para lograr la diferenciación desde sus productos y servicios. En este momento deben utilizarla para responder a las exigencias del mercado, tanto en materia regulatoria como respecto de la demanda de los nuevos consumidores”, señaló el director de ventas de SAP Argentina, Martín Saludas.

Consideró “muy prometedor” para el país que “para el año 2019 el uso de la PC y los dispositivos móviles concentren 47% del total de las operaciones con bancos en Latinoamérica. Estos canales hoy sólo contienen 27% de las operaciones”, agregó.

Fuente: Diario BAE