POLÍTICA
Aumento a las jubilaciones: Aníbal Fernández pidió "racionalidad" al Congreso
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció hoy que el gobierno vetará el aumento de las jubilaciones mínimas que impulsa la oposición en el Congreso en caso de que el proyecto se convierta en ley.
En declaraciones radiales, Fernández pidió "racionalidad" a los diputados y senadores para que el Poder Ejecutivo no tenga que rechazar el proyecto al que volvió a calificar como "demencial".
"Quiero creer que la racionalidad va a tener un triunfo en este caso, buscar que uno no tenga que vetar una cosa de estas características, porque es demencial", dijo el funcionario.
Fernández dijo que prefiere pasar por "antipático" antes que se tomado por "mentiroso" y que quieren ponerse "colorado una sola vez y no verde todos los días".
El jefe de gabinete justificó el respaldo que le dio el titular de la CGT Hugo Moyano al proyecto aunque dijo que el mismo no es del secretario general de la CGT sino que "quienes están tratando de sacarle a esto una ventaja politiquera, y en eso hay que pararlo".
Para Fernández, un eventual veto "es el objetivo que están persiguiendo quienes ven la política como una mezquindad nada más y no como una ventaja para los viejos que tanto hicieron por nosotros".
Por su lado, Moyano reiteró que la discusión del pago del 82 por ciento móvil en el haber mínimo jubilatorio es "un tema sensible" y consignó que ese incremento debe cumplirse en base a los recursos disponibles.
"Quién puede negar o desconocer que hay necesidades en muchos hogares de jubilados o estar en desacuerdo que le den un aumento, y lo que tenemos que tener es la responsabilidad de saber que existan los recursos necesarios como para que esto no se convierta en un boomerang" para el Estado nacional, manifestó el gremialista.
Por su lado, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que la oposición pide elevar las jubilaciones a un 82 por ciento móvil sin que "nadie presente un cálculo consistente" para cumplir con estas erogaciones.
Por ello, Feletti consideró que este tipo de solicitudes "es una falta de responsabilidad" de parte de la representación política opositora al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Es casi infantilismo", expresó el funcionario del Ministerio de Economía al criticar ciertas posiciones de legisladores opositores para incrementar la jubilación al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.