Aun si se controla el coronavirus, la economía caería 4% en el 2020

Incluso si Argentina logra evitar que el coronavirus se propague como en Italia, España o Estados Unidos, la economía caerá al menos 4% este año, según cálculos de economistas, que estimaron que por el aislamiento obligatorio el país pierde entre USD500 millones y USD1.000 millones diarios de facturación.

Con los datos de fines de marzo y aunque aclaran que el escenario se modifica minuto a minuto, todos los analistas están cambiando sus proyecciones.

"La situación empeoró porque muchas actividades quedaron paralizadas, eso hace que ya no se estime en 1,4% y, si bien todo dependerá de cuánto tiempo dure la cuarentena, aún con una salida tranquila a partir del 13 de abril, la baja del PBI sería del 4%, sobre todo con fuerte impacto en el segundo trimestre por la cuarentena", explicó Orlando Ferreres en diálogo con EcoMedios.

Por su parte, la consultora EcoGo estimó que cada día hábil de aislamiento preventivo obligatorio cuesta unos $34.000 millones, unos USD500 millones al tipo de cambio oficial.

Para la firma, el sector de hoteles y restaurantes será el más afectado, con un derrumbe del 95%. Pero también habrá una fuerte caída en la construcción (80%), en el comercio (70%), en el transporte y las comunicaciones (30%) y en el agro (30%).

Otras estimaciones son más pesimistas, como la que hacen desde T&C Asesores Económicos, que calcula que las pérdidas de valor agregado pueden alcanzar hasta los USD1.000 millones diarios, equivalentes a unos $80.000 millones al tomar como parámetro el dólar "solidario".

Fuente: Diario BAE