Automotriz Suzuki espera que el Gobierno revise el impuesto a los autos de lujo

La automotriz Suzuki espera que el Gobierno revise y eleve fuerte la base imponible del tributo que deben pagar los denominados "autos de lujo" para que se reactive el mercado, según afirmó Sebastián Dañil, gerente general de la marca japonesa.

"Basándonos en que históricamente el 1ø de enero de cada año se revisan los impuestos internos, tenemos la expectativa de que haya algún tipo de revisión de la base imponible del actual gravamen", dijo el empresario.

No obstante, Dañil indicó que una modificación de esa base no implicaría la solución a la problemática de las marcas importadas, porque las mismas operan con precios en dólares, por lo que también dependen directamente del comportamiento del tipo de cambio.

Resulta que el impuesto a los autos de lujo afecta a todas las unidades con un precio de venta al público superior a los 240.000 pesos, por lo que a medida que el dólar se encarece cada vez más modelos ingresan a la lista.

"Tendríamos que ver cómo será la evolución del dólar de aquí en adelante, porque tenemos modelos en carpeta para lanzar que hoy no estarían alcanzados por el nuevo impuesto, pero que no sabemos si en 2015 se van a mantener la situación", dijo el empresario en declaraciones al sitio especializado CarsMagazine.com.ar.

Suzuki reinició sus operaciones en Argentina el 1ø de enero de este año (justo el mismo día en que entró en vigencia el impuesto a los bines suntuarios), de la mano de Indumotora, la empresa chilena que también representa a Subaru en el mercado local.

"Si queremos verlo positivamente, tuvimos como ventaja que pudimos reacomodar rápidamente la estructura y las proyecciones originales que teníamos a partir del nuevo escenario que planteó el impuesto", explicó Dañil.

Pero se mostró optimista porque si la marca hubiera arrancando en 2013, cuando el mercado explotaba en ventas, habría hecho apuestas más fuertes y hoy estaría "aún más complicada" por la fuerte caída de ventas.

El plan de la marcha era comercializar entre 600 y 800 unidades en Argentina este año, pero por la fuerte caída de ventas Dañil asume que "finalmente, no creo que este año podamos terminar vendiendo más de 150 vehículos".

Fuente: NA