INDUSTRIA

Autorizan a Siam a incorporar capitales privados

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer un proyecto de ley que habilita a la empresa de electrodomésticos Siam, convertida en cooperativa, a incorporar capitales privados con el objetivo de incrementar su producción.

La iniciativa, presentada por la senadora y presidenta del Bloque FpV/PJ, Cristina Fioramonti, en conjunto con su compañero de bancada Raúl Torres, había sido aprobada la semana pasada por el Senado.

La norma adjudica inmuebles, maquinarias, instalaciones de la empresa Siam y habilita a la firma New San a comprar la marca y reabrir las puertas de la empresa que fue símbolo de la producción argentina y latinoamericana hasta la década del ’70.

Al fundamentar el proyecto en el Senado, Torres explicó que la norma sancionada ayer se encuentra dirigida a reactivar el aparato productivo, reducir la desocupación y mitigar el flagelo de la consecuente exclusión social, protegiendo asimismo a la cooperativa y sus trabajadores.

El texto de la ley detalló que, con una inversión de 34 millones de dólares, permitirá aumentar la capacidad productiva en más de un millón de productos en los próximos tres años y garantizar trabajo para 600 personas. En los fundamentos del proyecto, se sostuvo además que la producción en escala de la empresa, actualmente en manos de una cooperativa de trabajadores, es fundamental para el sostenimiento del crecimiento económico del distrito de Avellaneda.

A principios de diciembre se anunció que en mayo de 2013, y tras más de 20 años de paralización, la fábrica de Siam volverá a producir en el país. Según el detalle del plan de negocios, la empresa Pilisar, una de las compañías del Grupo New San (Atma, Sanyo y Noblex) invertirá por un total de U$S 35 millones para remodelar su fábrica de la localidad de Avellaneda, generando un impacto de 600 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Tiempo Argentino