Autorizan aumentos de prepagas de hasta un 8%

Las empresas se enteraron primero por la agencia oficial Télam. El funcionario luego les mandó a las prestadoras un fax por el que les pidió la evolución de sus precios desde 2008. Algunos empresarios lo llamaron por teléfono y les confirmó el alza.

Los abonos de las prepagas no podrán incrementarse más de un 8% este año. Así lo determinó Guillermo Moreno. Esta vez el funcionario evitó contactar directamente a las compañías y utilizó los servicios de la agencia Télam para dar a conocer la noticia. No hubo resolución ni tampoco se sabe a partir de cuándo rige el aumento. Según pudo averiguar Crítica de la Argentina, indirectamente el secretario de Comercio amenazó a los empresarios del sector con regular la actividad y les exigió, por fax, que antes del fin de semana presenten documentación con la evolución de los precios de cada plan ofrecido desde 2008 a la actualidad. Directivos de Cimara, cámara que agrupa a las firmas de medicina privada, convocaron a los abogados de cada empresa a una reunión en la que se analizó cómo presentar los datos al Gobierno.

Por la mañana, Moreno les ordenó a los inspectores de Comercio que controlen “absolutamente todo” y le marquen qué empresa aumentó más del 8% para hacerla retroceder. Sin embargo, Moreno no les dio el mismo mensaje a los ejecutivos que lo contactaron telefónicamente por la tarde. “Me aclaró que limitó los incrementos hasta un 8% para evitar abusos y que pidió documentos para entender cómo es la cadena de precios”, contó a este diario el director general de una prepaga que pidió no ser nombrado. En voz baja, directivos de la industria justificaron la nueva amenaza de Moreno porque consideraron que “el secretario está perdiendo poder ante el empresariado”.

A diferencia de otras veces, ayer Moreno optó por no confrontar. De hecho, evitó hablar directamente con las empresas. El cable de Télam reflejó esto. Según el comunicado, la Secretaría de Comercio había notificado a las compañías sobre el tope de aumentos. Pero los empresarios lo desmintieron. “Me estoy enterando ahora. No tengo ni idea de lo que está pasando”, dijo ayer al mediodía Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, al ser consultado por este diario sobre la medida morenista. Julio Fraomeni y Jorge Aufiero, presidentes de Galeno y Medicus, respectivamente, se enteraron por los medios. Los dos ejecutivos se reunieron, en privado, por la tarde en las oficinas que Galeno tiene en Puerto Madero.

En el sector pronosticaron que la suba del 8% que avaló el Gobierno se concretará entre junio y julio. Según las empresas, antes es imposible porque todavía algunas están intentando cobrar los ajustes del año pasado.

En 2009 las prepagas habían acordado aumentar sus planes un 19% (12% en septiembre y 7% en diciembre). El Gobierno congeló arbitrariamente la suba hasta noviembre. Finalmente Moreno hizo la vista gorda y dejó que las empresas subieran los precios.

En el caso del nuevo incremento, debe ser anunciado por las prestadoras por medio de una nota con 60 días de anticipación.(CRÍTICA DIGITAL)