ECONOMÍA

Autorizan nuevas exportaciones de trigo por dos millones de toneladas

Se concretarán en los meses de enero y febrero próximos, según lo acordado por funcionarios del gobierno nacional y la Mesa Nacional que agrupa al sector privado vinculado a la producción, acopio y comercialización de ese cereal.

El gobierno decidió ayer autorizar la exportación de cerca de dos millones de toneladas de trigo durante los meses de enero y febrero de 2013, según lo decidido durante la reunión de la Mesa Nacional del Trigo que tuvo lugar en la Secretaría de Comercio Interior.

De manera adicional, se le pidió a los productores que emitan una declaración jurada antes del 30 de enero próximo para saber exactamente la cantidad y la calidad de las tenencias físicas del cereal y así definir en la reunión pactada para el 6 de marzo del año próximo el saldo definitivo que se exportará de la actual campaña.

De este modo, las 2 millones de toneladas –el número final dependerá de los pedidos de exportación (conocidos como ROE en la jerga del técnica del sector) y los embarques– se suman a las 500 mil toneladas de exportaciones del cereal que ya fueron autorizadas.

La Mesa Nacional del Trigo está conformada por acopiadores, molineros, exportadores, corredores y, entre las cámaras empresarias que se hicieron presentes, figuran la Confederación General Económica, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Presidida por el secretario Guillermo Moreno, de la reunión de ayer participaron por parte del gobierno el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky; Oscar Solís, subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías; María del Carmen Alarcón por la Jefatura de Gabinete, además de funcionarios de la Unidad de Coordinación de Subsidios al Consumo Interno y de la Aduana.

"Acá no hay cierre de exportación ni nada, se va a hacer simplemente la declaración jurada para saber con exactitud cuánto trigo declaran productores y acopiadores para, en base a eso, poner el número final; es lo mismo que se hizo el año pasado", explicó el dirigente agropecuario Ider Peretti, quien participó en representación de Capeco. "Es una medida muy acertada del gobierno, con el acompañamiento de toda la mesa, porque es una forma de cuidar el stock que necesitamos para los argentinos", agregó Peretti.

Según datos oficiales, la superficie sembrada prevista para el trigo será de 3,7 millones de hectáreas, que aunque por poco superará a la de 2009, que fue de 3.552.010, la peor de los últimos años.

En Agricultura reconocen que el clima no ayudó a la actual cosecha, particularmente por los excesos de lluvia en ciertas regiones de la Pampa húmeda, si bien mantienen una previsión de diez millones y medio de toneladas, más el remanente de la cosecha anterior.

"El tema son las calidades; hay zonas donde hubo exceso de agua, y eso ha perjudicado la calidad del trigo; por eso, con estos volúmenes lo que hacemos es preservar la mesa de los argentinos y también darle la fluidez necesaria al negocio para que los barcos que están viniendo para cargar puedan cubrirse sin ningún tipo de inconveniente", dijo Solís a Tiempo Argentino apenas concluida la reunión. "Estuvieron todos de acuerdo con ello y me parece una buena salida en función de que fue un año donde el clima en algún aspecto para el trigo no ayudó tanto", agregó.

Fuente: Tiempo Argentino