INFORMACIÓN GENERAL

Avanza el proyecto de que todos los comercios bonaerenses utilicen el cobro con tarjetas

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de ley que obliga a todos los comercios de la provincia a contar con un sistema de cobro electrónico, que universaliza los pagos con tarjetas de débito y crédito.

La iniciativa, aprobada ayer y girada a Diputados, establece “la obligatoriedad de la habilitación de medios de pagos a través de terminales electrónicas para todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen operaciones destinadas al expendio de bienes y servicios, y que se facturen a consumidores finales”.

Para la implementación prevé “bonificaciones en el otorgamiento de los dispositivos -posnet- y en su puesta en funcionamiento”; mientras que “el Banco Provincia podrá ofrecer, de manera bonificada, la apertura y mantenimiento de caja de ahorro y cuenta corriente”.

El impulsor de la medida, el senador Gustavo Oliva (FpV-PJ), dijo que “este proyecto implica poder hacer efectivo el derecho que debe tener todo consumidor, usuario o cliente a elegir abonar aquellos bienes o servicios que desee comprar o utilizar mediante algunos de los medios electrónicos de pagos o terminales electrónicas”.

Agregó que además se busca “impedir delitos o hechos fortuitos, como pérdidas o extravíos, por el uso del dinero en efectivo” y sostuvo que “beneficiará en materia de seguridad a los usuarios por que no necesiten portar dinero en efectivo y a los comerciantes y prestadores de servicios”.

Tras la aprobación, la medida fue rechazada hoy por el presidente la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, quien manifestó que “termina perjudicando a los pequeños comercios” porque “les quita posibilidades de vender”.