PyMEs

BID aprobó un financiamiento por $280 millones para pymes sanjuaninas

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo $280 millones para la provincia de San Juan, que se destinará al fomento de las pequeñas y medianas empresas locales.

La votación del proyecto para San Juan tuvo lugar en la sede general el organismo, en Washington, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Economía que conduce Hernán Lorenzino.

Según se destacó, el objetivo del proyecto "es contribuir a sostener la demanda agregada y el crecimiento económico de la provincia" a través de un mayor financiamiento a proyectos presentados por micropymes y pymes.

En San Juan, como contrapartida, deberá aportar unos $90 millones, lo que totalizan fondos por $370 millones.

El proyecto explicita que el objetivo es "contribuir al incremento de la productividad de las pymes a través de: la ampliación del acceso al crédito de mediano y largo plazo a las empresas; la mejora de la capacidad gerencial y de articulación de las empresas beneficiarias para desarrollar y concretar sus planes de inversión".

La votación resultó favorable para el país gracias al apoyo de los países de la región, en tanto el resto se pronunció de manera negativa o se abstuvieron.

En el caso de España, las fuentes dijeron que "pese a su resistencia inicial con el proyecto y a que terminó votando en contra, esta vez el país de europeo liberó el camino para que se produjera la votación".

Este comportamiento de España se repite en los distintos foros desde que el gobierno argentino decidiera retomar el control de la petrolera YPF y recuperara 51% de las acciones que se encontraban en manos de Repsol.

Entre los que votaron de manera negativa también se encontraron Estados Unidos -se encuentra en la cuenta regresiva de la campaña electoral presidencial y tiene la presión de los fondos buitres- y Alemania.

Como respresentante de la Argentina ante el directorio en el BID participó de la reunión Grabriela Costa.

Fuente: Télam