COMERCIO
Baja 11 por ciento el precio de la carne en Liniers
La posibilidad de demorar los permisos de exportación hizo que el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers retrocediera un 10,7% en el día de ayer. Ahora habrá que esperar para ver si éste llega al mostrador.
Los novillos se pagaron a $14,03 el kilo vivo contra los 15,72 del viernes último. Esto significó una baja del 10,7 por ciento. Una situación similar pasó con el ternero, aunque la disminución fue del 3,8 por ciento.
“Hoy no hemos recibido notificación de algún aumento en la media res”, dijo a este diario el vicepresidente de las Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams.
Sin embargo, éste reconoció que la media res tuvo un alza de entre 1 a 1,5 pesos el viernes pasado, con lo cual la media res pasó de 34 a casi 36 pesos el kilo. “Este aumento lo vamos a aplicar en el mostrador”, reconoció Williams, a lo que agregó: “Habrá que esperar al miércoles para ver si la baja en Liniers hace efecto”.
Fuentes oficiales hicieron trascender que sería demorada la salida de Roes (permisos de exportación) hasta que el precio de la carne se retrotraiga al 17 de enero. Esto generó ruido en Liniers donde desde el sector consignatario reconocieron que “muchos frigoríficos se retiraron del mercado”, aunque no le dieron relevancia a la baja en el precio porque “los 1.454 animales que ingresaron, no es representativa”, y es que los lunes suelen verse en la plaza más de 2.500. Lo que pasa es que las lluvias del fin de semana impidieron el envío. Al cierre de esta edición habían llegado 4.000 animales sobre un promedio de los martes de 10.000 cabezas de ganado.
Operadores del mercado señalaron que el precio de la hacienda va a seguir firme y en alza, y más aún si los frigoríficos lo convalidan. Dependerá entonces de los consumidores de aceptar o no los altos valores. Ésta es la única forma para que el carnicero tampoco compre la media res con aumento. Pero como se dice: todo lo que sube, sube. Todo lo que baja, no siempre.
Fuente: BAE