Baja fuertemente el riesgo país

El índice que elabora el banco JP Morgan registró esta mañana una baja de 50 unidades respecto a su nivel del martes. Continúa así con su fuerte retroceso para recuperar los niveles previos a la crisis Ver galerias de imagenes Crédito: DYN

El Riesgo País de la Argentina continúa con su firme retroceso y en las primeras horas de hoy, miércoles, llegó a perder casi 50 unidades para ubicarse por debajo de los 700 puntos básicos, el mismo nivel que tenía exactamente hace un año.

El índice que elabora el banco JP Morgan perdió 53 unidades para ubicarse en 698 puntos básicos, según informó la agencia de noticias Reuters.

La caída del Riesgo País local coincide con la fuerte suba que ayer, martes, registraron los bonos soberanos, al acumular un avance de 3,9%, en promedio (15,6% en lo que va de septiembre). Esto refleja un panorama financiero mucho más aliviado, tras el reciente canje de títulos ajustables por CER.

El índice EMBI+ Argentina de la banca JP Morgan, que refleja el diferencial de tasa de los bonos locales sobre los del Tesoro de los EEUU, declinó 60 puntos básicos, hasta 749 unidades, el mínimo nivel en los últimos doce meses.

"Estamos en un proceso muy positivo que se inicia, entre otros aspectos, con el arribo de Amado Boudou al Ministerio de Economía, con una visión que contempla al mercado de capitales como herramienta importante para el país", evaluó Jackie Maubré, del Grupo Cohen.

Agregó que "se están viendo pasos que contribuyen a que vuelva la confianza de los inversores". De todos modos, Maubré advirtió: "Hoy estamos mejor que los más riesgosos del mundo, se retornó a valores de riesgo aceptables, pero aún persiste una brecha muy grande con mercados como el de Brasil, cuyo riesgo no llega a 300 puntos".

Osvaldo Cado, de Prefinex, destacó a su vez la caída del indicador por debajo del crack norteamericano de 2008, y resaltó la "menor aversión al riesgo de los inversores, ante las buenos rendimientos en los países emergentes y las bajísimas tasas norteamericanas".

El economista precisó que algunos bonos locales ofrecen tasas internas de retorno (TIR) cercanas a 17%, cuando el Tesoro de los EEUU paga menos de 2 por ciento.

"El proceso benefició particularmente a Brasil, donde en los últimos meses entraron no menos de 15 mil millones de dólares, una cifra muy superior a la que empieza a llegar aquí", agregó.

Cado señaló, además, que "disminuyó mucho la expectativa de devaluación del peso", a la vez que "los agentes interpretaron en forma favorable señales como el acercamiento al FMI y las promesas de pago al Club de París y los holdouts", por lo cual "no es un escenario improbable que el Riesgo País pueda seguir cayendo".

Alejandro Bianchi, de Invertir Online, mencionó por su parte las expectativas de recuperación de las economías desarrolladas, que "alientan el interés de invertir en activos más riesgosos, sobre todo algunos de países emergentes que han caído mucho".

El analista señaló que el repunte favoreció inicialmente a países como México y Brasil por "la incertidumbre en torno del proceso pre y postelectoral, que se fue disipando en los últimos meses".

Bianchi ponderó también la designación de Boudou y la decisión de dar mayor credibilidad al Inde , lo que dio sustento a los planes de acercamiento al FMI, el Club de París y los holdouts.

"El reciente canje de bonos ajustables por CER, que tuvo una aceptación de 76%, fue en esa misma dirección", acotó el especialista.

"Hoy estaríamos pagando alrededor de 15 puntos, que es la tasa del último bono colocado en Venezuela antes de la crisis. Ese es el rendimiento del Boden 2012. Pero hay que recordar que Brasil puede colocar deuda a 5 ó 6% de interés, así que todavía queda un camino por recorrer", concluyó Bianchi.(INFOBAE)