Bajan las bolsas europeas por toma de ganancias

Los principales indicadores de Europa presentan leves bajas tras un comienzo alcista. Ahora pasaron a terreno negativo el miércoles tras subir durante seis sesiones consecutivas, con los inversores recogiendo beneficios tras las recientes subidas y el descenso del precio del crudo presionando a las acciones de las petroleras.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa japonesa subió un 2,7 por ciento y registró su mejor cierre en dos semanas, superando varios puntos de resistencia por unos buenos resultados de empresa domésticas y extranjeras y un descenso del yen.

Las acciones de Canon subieron un 5,7 por ciento después de que el principal fabricante de cámaras fotográficas del mundo anunciara su mejor resultado en siete trimestres, aunque afronta un segundo semestre difícil por la situación en Europa y la cotización del yen.

Los participantes del mercado dijeron que si bien algunas señales alentadoras para el corto plazo del Nikkei se siguen alineando, incluido el que haya trepado más allá de su promedio de movimiento de 25 días, necesita ahora alcanzar los 9.800 puntos, cerca de un reciente pico del 14 de julio, para que las ganancias continuen.

"Hemos visto varias repeticiones recientes del patrón por el cual Nikkei quiebra su promedio de movimiento de 25 días pero entonces retrocede poco después", dijo Hideyuki Ishiguro, estratega de Okasan Securities.

"A menos que en algún momento mañana veamos una buena subida por encima de los 9.800 puntos, el Nikkei podría comenzar a caer otra vez. Pero si podemos atravesar la barrera de los 9.800, una subida hacia los 10.000 podría ser posible", agregó.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de 256,42 puntos, o un 2,70 por ciento, a 9.753,27, su mejor cierre desde el 14 de julio. El más amplio Topix trepó un 2,3 por ciento.

(Ámbito Financiero)