Bajó el índice de desocupación en Estados Unidos

La tasa de desempleo en los Estados Unidos cayó en junio a 9,5 por ciento, frente al 9,7 por ciento registrado en mayo, informó hoy el Departamento de Trabajo de ese país.

Los economistas proyectaban una declinación de 130 mil puestos, de acuerdo a encuestas previas elaboradas por Bloomberg News Service, según la agencia Bloomberg.

Pero se destruyeron 125 mil puestos de trabajo, derivado de la pérdida de 225 mil empleos temporarios en el Estado y el incremento del empleo en las empresas, que sumó 83 mil puestos.

Al paso actual de las contrataciones laborales, llevará años para que la economía más grande del mundo recupere los más de ocho millones de puestos perdidos durante la recesión que comenzó en diciembre de 2007.

Las turbulencias en los mercados financieros surgidas por la crisis de deuda soberana europea aumentan el riesgo de que el empleo se desacelere, privando al mercado nacional de los ingresos necesarios para mantener los gastos de consumo.

El empleo privado en junio estuvo liderado por subas en educación y servicios de salud, transporte, entre otros; también mostró bajas en ganancias horarias promedio y horas trabajadas.