Bajó la producción y exportación de bebidas

La consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) precisó que la producción de bebidas sólo creció el 0,8 por ciento en 2009, muy por debajo del 5 por ciento registrado en promedio de los tres años previos.

Así, el consumo de bebidas en el mercado interno retrocedió un 3,2 por ciento el año pasado, producto del aumento de precios en este sector que alcanzó casi al 17 por ciento.

La producción de vinos se vio afectada principalmente por la fuerte merma de la cosecha como consecuencia de las malas condiciones climáticas. Esta situación y el aumento de sus precios determinaron que el consumo de vinos cayera un 3,2 por ciento con respecto al período previo.

Durante 2009, y con la reacción del consumo, los valores comenzaron a reacomodarse y dejaron de exhibir la desaceleración experimentada en el primer semestre del año. En particular, los precios de las bebidas tras registrar un incremento promedio del 0,8 por ciento mensual en el primer semestre del año pasado, en la segunda mitad exhibieron un alza promedio del 2 por ciento mensual.

En tanto, y luego de seis años consecutivos de crecimiento las exportaciones de bebidas también bajaron un 11,8 por ciento, por 818 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 13,3; con 57,7 millones.

El cambio del contexto internacional y la escasez de la producción local de uvas por los problemas climáticos generaron una merma en las ventas al exterior, e interrumpieron, así, seis años consecutivos de crecimiento con un promedio de expansión del 30 por ciento.