ENTREVISTA A VALERIA BOHORQUEZ | CONSULTORA SENIOR DE CAPITAL HUMANO DE MERCER

Balance 2013 en materia salarial y tendencias para el próximo año

"No percibo que haya un nuevo paradigma actualmente en términos de salarios; sí una preocupación a nivel global por repensar a las actuales organizaciones como instituciones más respetuosas del cuidado y preservación del medio ambiente, de la integridad y salud de los empleados, en generar ámbitos de colaboración más que de competencia."

¿Cuál fue el porcentaje de incremento salarial que se realizó durante este año tanto para los que están afuera o dentro de convenio?

Durante los últimos años los porcentajes para dentro y fuera de convenio fueron acercándose y para 2013 el movimiento salarial promedio estará alrededor de un 26%.

¿Los sueldos de qué sectores fueron los que más subieron en el año?

En términos generales las industrias bancarias y petroleras tienen los salarios más altos del mercado pero esta es una tendencia que viene dándose hace años por motivos relacionados con productividad del sector, capacidad de negociación de los sindicatos, extensión de los convenios a categorías de jerárquicos, capacidad de pago de la industria, entre otros.

¿Cuáles son las tendencias 2014 en el mercado, para el sueldo base, los pagos garantizados y variable, y los beneficios?

Para 2014 las compañías con las que trabajamos están presupuestando ajustes salariales de alrededor del 25% en promedio. En cuanto a remuneración variable se espera un pago por resultados de gestión 2013 similar al pagado durante 2013 o algo inferior ya que este año no se caracterizó en general por un crecimiento importante de la actividad económica. Las empresas están atentas a la tendencia de mercado en cuanto a elegibilidad, a qué niveles pagar bonus anual ya que la práctica se fue extendiendo en los últimos años alcanzando actualmente hasta niveles de analistas. Además constituye un elemento de diferenciación por desempeño cosa que los ajustes habituales de salario base limitan en gran medida dados los altos niveles de inflación. En lo que respecta a beneficios las compañías están haciendo mucho foco en los que solemos llamar "no tradicionales" y que tienen que ver con flexibilidad y equilibrio vida laboral-vida personal ya que las nuevas generaciones suelen tenerlos en cuenta a la hora de elegir un empleo o quedarse en el que tienen.

"Para 2014 las compañías están presupuestando ajustes salariales de alrededor del 25% en promedio"

¿Entre qué porcentajes oscilará la discusión de paritarias para 2014?

Es incierto predecirlo pero estimo que entre 22 y 27%.

¿Cómo están manejando las empresas hoy por hoy el tema del bonus?¿ Cuáles son las expectativas de los empleados con respecto a este tema?

Las empresas comunican a sus empleados qué cantidad de sueldos o % del salario anual cobrarán en caso de cumplir con los objetivos fijados a principio de año al 100%. Y están atentas a qué niveles organizacionales consideran elegible a bonus aquellas compañías con las cuales compiten en términos de recursos humanos. Ya que hoy el bonus es parte importante de la remuneración como para pagar deudas contraídas durante el año o ahorrar en caso de que se pueda y constituye un diferencial en la propuesta de valor a los empleados.

¿Qué otro tipo de beneficios tienen proyectados las empresas entregar a los trabajadores este año?

Varias compañías están revisando su política de beneficios con el fin de analizar si está en línea con lo que otorga su mercado de competencia.

Muchas veces se otorgan beneficios que son costosos para la compañía y los empleados no tienen una buena percepción de los mismos. En esos casos se trabaja sobre la comunicación del beneficio, relanzándolo a nivel interno, presentando sus principales características y el costo que tendría adquirirlo por cuenta del empleado eventualmente. Además están atentas a las cuestiones de flexibilidad de horario de ingreso y salida, "home office" o trabajo desde casa, viernes flexibles, programas para fomentar la salud de la población, licencias extendidas.

¿La inserción de las nuevas generaciones en el mercado laboral, trajo aparejado algún tipo de estrategia por parte de los empleadores a la hora de planificar algún tipo de motivación salarial?

Los empleadores están hoy preocupados por atraer, retener y mantener motivadas a las nuevas generaciones que ya constituyen un % más que relevante entre la población empleada. Y en eso el salario es sólo una parte: hoy se piensa más en una propuesta de valor integral que contemple cuestiones de beneficios además de salario, así como temas que hacen a la capacitación y el desarrollo del empleado: proyectos desafiantes, líderes mentores, carrera y otros vinculados con algún grado de flexibilidad laboral en términos de horarios y posibilidad de trabajar desde casa por ejemplo.

"Los empleadores están hoy preocupados por atraer, retener y mantener motivadas a las nuevas generaciones que ya constituyen un % más que relevante entre la población empleada".

¿Existe un nuevo paradigma en materia de política salarial?

No percibo que haya un nuevo paradigma actualmente en términos de salarios; sí una preocupación a nivel global por repensar a las actuales organizaciones como instituciones más respetuosas del cuidado y preservación del medio ambiente, de la integridad y salud de los empleados, en generar ámbitos de colaboración más que de competencia.

En unos años se verá si todo esto tiene algún impacto en la forma de recompensar a los trabajadores.

Por Ángeles Bellomo