Banco Provincia entregó 100 millones de pesos en microcréditos
El Banco de la Provincia de Buenos Aires otorgó 100 millones de pesos en microcréditos, en el marco del programa Provincia Microempresas.
Así lo confirmó el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, quien aseguró que “por primera vez un banco llega a la gente que más lo necesita con un programa exitoso y sustentable”.
"Somos la primera y única experiencia de microcréditos que traspasó la barrera de los 100 millones y los casi 20.000 créditos colocados", agregó el titular de la entidad crediticia.
Provincia Microempresas es líder en materia de microfinanzas, con 55 sucursales operativas y un nivel de cumplimiento en los pagos del 99%, detalló un comunicado oficial.
Francos remarcó que “más allá de los números, Provincia Microempresas es una experiencia exitosa porque transforma positivamente las condiciones de vida de muchos trabajadores”.
Desde que asumió al frente del Banco Provincia, hace poco más de tres años, Francos se convirtió en el principal impulsor de esta iniciativa a partir de un pedido del gobernador Daniel Scioli para democratizar el acceso al crédito.
“Sólo una entidad como la nuestra puede asistir en tan poco tiempo a un sector que ha estado muy desprotegido y con gran demanda de financiamiento”, expresó.
Provincia Microempresas brinda préstamos de hasta 15.000 pesos en condiciones flexibles y sin garantías, con los únicos requisitos de presentar DNI, tener como mínimo un año de antigüedad en el negocio u oficio y facturar menos de 240 mil pesos al año.
En poco más de dos años, Provincia Microempresas abrió más de 55 sucursales, con 200 ejecutivos que van a buscar a los clientes al lugar de trabajo, una práctica inédita en el país para el sistema bancario.
En promedio, los microcréditos otorgados rondan los $ 6 mil a pagar en 12 meses. Y un dato clave: se otorgan dentro de las 48 horas.
“Un cliente de Provincia Microempresas puede llegar a pagar hasta 3 veces menos que en otras casas financieras o prestamistas, donde los intereses alcanzan el 100% anual”, expresó Francos.
Remarcó que "por eso no nos extraña el altísimo índice de cumplimiento en los pagos que tienen los microempresarios, superior al 99%; ellos saben que cuando devuelven el crédito le están permitiendo a otros recibir el mismo servicio”.
“La mayoría de nuestros clientes trabajan de manera independiente y necesitan de un pequeño capital para crecer en sus negocios”, contó Rodrigo Baluk, gerente general de Provincia Microempresas.
Explicó que los créditos "se destinan generalmente a la compra herramientas de trabajo, modernizar alguna máquina o comprar mercadería".
Según un estudio de Provincia Microempresas, el 54% de los clientes son hombres: el 70% vuelve a tomar un crédito y entre las zonas donde más se concentró la demanda de financiamiento aparecen La Plata, Chivilcoy, San Nicolás, Avellaneda, Caseros, Morón y Quilmes.