ECONOMÍA
Bancos prestaron $ 15 mil millones destinados a equipamiento productivo
La Comunicación "A" 5319 del BCRA fue dictada en julio de 2012 inspirada y bajo el amparo de la reforma de la Carta Orgánica de la entidad. Allí se exigió a la banca pública y privada el otorgamiento de un cupo de créditos a los sectores productivos con tasas de interés subsidiadas del 15% con cuotas fijas en pesos y con el tipo de cambio anclado al momento de acceder al crédito. El cupo equivale al 5% de los depósitos de cada una de las entidades. Además, debían garantizar un 50% para las pymes. Los fondos, por su parte, no son de "libre aplicación" sino que taxativamente, deben destinarse a proyectos de inversión en bienes de capital y a la ampliación de plantas de producción y comercio La idea de fondo, claro, es tratar de promover la actividad sobre la base de ampliar la capacidad productiva y no solamente a partir de un estímulo al consumo. El gobierno, de hecho, busca promover la sustitución de importaciones de insumos básicos de la gran industria automotriz y electrónica a partir del estímulo a las Pymes para que sean, a su turno, provedoras de las primeras. La "Comunicación", aseguran, se inscribe en esa estrategia de fondo.
CUMPLIMIENTOS. Los bancos, que inicialmente habían mostrado cierta resistencia a la medida, cumplirán con el cupo y, en algunos casos, los superarán ampliamente. El cupo establecido totaliza, entre la banca pública y la privada 14.930 millones de pesos.
Fuentes del BCRA estiman que, para noviembre, ya se habrían otorgado préstamos por unos 10 mil millones de dólares.
Para fines de 2012, aseguraron, "completarán el cupo en un 95 a 100 por ciento". Para los voceros de la entidad, el éxito de la medida "desacredita los argumentos que originalmente esgrimían algunos bancos. Ellos decían que había créditos de inversión y no había demanda. Pero si hay tasas de interés y plazos razonables quedó demostrado que la demanda aparece. Incluso ha quedado demanda insatisfecha."
Fuentes del Banco Galicia, la entidad privada que se ubica segunda en el ranking de cupos según sus depósitos ($ 1525 millones), aseguraron que "para el 20 de noviembre ya teníamos todo el cupo colocado y hoy estamos en 400 millones de pesos por encima de los objetivos planteados".
COMPOSICIÓN. Según un informe oficial de la entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont, en los primeros tres meses de la vigencia del programa, el 36% de los préstamos fueron otorgados por bancos públicos y el 64% por entidades privadas.
Desde el punto de vista de los sectores, ha sido el industrial el que más créditos ha obtenido (32%) seguido por el sector comercial (23%), la actividad primaria (16,4%), generación y provision de electricidad y gas y agua (15,2%), servicios con el 13,4% y la construcción con un 1,4%. Además, dentro del sector industrial los más beneficados han sido los sectores de la alimentación (32%), siderurgia y metalurgia (22%) y fabricación de productos minerales no metálicos con el 18%.
Estas proporciones, según aseguraron voceros de la entidad, se mantienen en los informes parciales de los meses subsiguientes y hasta la actualidad en un marco de crecimiento exponencial en los otorgamientos.
Las fuentes del Galicia consultadas, detallaron que, en el caso de su entidad, "los sectores que más créditos obtuvieron son micro pymes y Pymes y los han usado para renovar bienes de capital, ampliar sus plantas y mejorarlas." Consultados sobre la valoración en términos de política económica y de la reacción de los sectores involucrados frente a la oportundiad, aseguraron que "es una política correcta y debiera mantenerse. En el último trimestre anduvo muy bien y ya para el 20 de noviembre teníamos todo colocado. Al principio costó. Pero luego los empresarios vieron con entusiasmo la medida y lo intepretaron como una oportunidad para invertir. Hemos verificado receptividad en todo el país. Se destacó el sector de servicios, la industria y el campo. Verificamos muchos proyectos de renovación de maquinaria agrícola. El campo tuvo buenos precios y buenas perspectivas y eso se notó. Es una buena medida que debe mantenerse", concluyeron.
Por su parte, Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro, en diálogo con Tiempo Argentino, destacó que "el 85% de los créditos otorgados por la entidad fueron colocados en el interior del país" y que además "en su mayoría se destinaron para la adquisición de bienes de capital y para la construcción y refaccion de plantas. Además, el 70% de los créditos fueron para pymes." Sobre la composición por sectores en la cartera de la entidad puntulaizó que "el 30% fue para agro, y el resto para industria, servicios, comercio y construcción".
DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR. Por el lado de los sectores beneficiados, Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que agrupa principalmente a pequeñas y medianas empresas, aseguró a Tiempo que "luego de la resolución, la banca privada le ha dado a las pymes mucho más que antes. Se han dado cuenta que es un negocio y han dado respuesta al cupo. Esperamos que se mantenga en el tiempo y que, en 2013, se mantengan en el nivel de este año. Estamos tomando los créditos para equiparnos e invertir."
Fernández, además, puntualizó que "los sectores afiliados a nuestra entidad y que han tomado crédito son los textiles, calzados, manufacturas en cuero y metalúrgicos. Es una tasa pagable para las pymes."
Entusiasmado, el dirigente empresario aseguró que "de cara al 2013 habría que mantener los mismos cupos y mejorar los plazos. Esperamos, además, que baje un poco la tasa de interés para tener más capacidad de inversión y con mejores resultados."
Algo que, a la luz de otras líneas de crédito parece poco probable sin la intervención directa y decidida del Estado.
La política de subsidiar tasas de interés en créditos productivos para las Pymes y el logro de los objetivos plantea, para los funcionarios del BCRA, el desafío de ampliar el abánico de otras cuentas pendientes del sistema financiero privado como es, por caso, el crédito hipotecario para la clase media. Será tema del 2013.
Fuente: Tiempo Argentino

