ECONOMÍA

Bodegas mendocinas cierran acuerdos para exportar vinos a China

Quince bodegas mendocinas que participan de una exposición en Shanghai, China, cerraron negociaciones para comenzar a exportar sus vinos a ese destino, informó hoy el subsecretario de Promoción Industrial provincial, Javier Espina.

Según Espina, "de las quince bodegas de todos los tamaños que están en la exposición del Trading Center of Wine en Shanghai, todas cerraron negociaciones para empezar a exportar".

Al presentar el primer balance semestral de la recientemente abierta oficina de ProMendoza en Shanghai, informó que de los productos mendocinos enviados a China durante 2010 “el 71% correspondió al vino fraccionado, 23% a mosto concentrado, 3% a vino a granel, y 2% de ciruela desecada sin carozo”.

El plan de la oficina ProMendoza es apuntar al público ABC1 de China ya que “el vino en China está ligado al lujo", explicó.

"Nuestro competidor directo a nivel comercial es Chile, y si bien el país trasandino ya tiene tres oficinas en el gigante asiático y nos lleva un par de años, hay presencia de todos los productores vitivinícolas del mundo", agregó.

En el listado de productos mendocinos con más posibilidades de exportación se encuentran los jugos (en especial, de uva), los productos desecados como la ciruela, cerezas, frutos rojos, y la agroindustria.

Asimismo, destacó que 90 por ciento del vino que se consume en esa zona tiene como puerto de entrada la Zona Franca de Waigaoqiao, donde se encuentra la otra oficina de ProMendoza.

Según ProMendoza, entre 2004 y 2009 el mercado de vinos en China creció 80 por ciento y alcanzó así la octava posición en el ranking mundial de los países consumidores de esta bebida.

Y se espera que entre 2011 y 2013 ese mercado internacional experimente un alza de 40 por ciento.

Según se informó, las bodegas interesadas en vender sus botellas a China deben contar con un importador local o tener experiencia en ventas al exterior.