INMOBILIARIO

Los costos para construir un departamento crecieron un 80 por ciento en dos años

En los últimos dos años el costo en pesos para construir un departamento en la ciudad de Buenos Aires tuvo un aumento que, en algunos barrios, alcanzó el 80 por ciento.

Un informe difundido por el sitio especializado Reporte Inmobiliario indica que el costo promedio de reposición superó a junio de este año los $19.000.

El valor surge de las cotizaciones de terrenos sumado al costo de construir un edificio de calidad media con honorarios por administración y gestión del proyecto incluidos.

Teniendo en cuenta una idéntica calidad de construcción, la variable de ajuste en la composición del valor pasa por el precio de la tierra. De este modo, el costo de reposición de un edificio de viviendas puede variar hasta en un 78 % según se seleccione el barrio con valores más altos o aquel que cuenta con las cotizaciones menos onerosas.

Así, mientras que en Mataderos sería posible construir para vender desde el pozo a un valor de 14.600 pesos por metro cuadrado, en Barrio Norte o Belgrano ese valor supera los $26.000. Los costos actuales en pesos resultan un 80% superiores con relación a los que podían obtenerse en junio de 2012. Con relación al mismo mes del 2013, el incremento de los precios actuales es del 31 por ciento.

En tanto, en dólares medidos a tipo de cambio marginal, los costos resultan inferiores sólo en un 1 % con relación al año pasado, ubicándose en un 12% por debajo de los de junio del 2012. En la moneda estadounidense, el valor promedio de reposición se ubica casi en los 1.600 dólares por metro cuadrado. Según sea la localización elegida, ese valor varía entre los u$s1.218 y los u$s2.171.

Monoambientes

Un departamento de un ambiente, de 30 metros cuadrados de superficie, el tipo de unidad que más se construyó en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires, podría salir a la venta al costo en unos 440.000 pesos si se obtiene el terreno a la cotización promedio del barrio de Mataderos pero superaría los 780.000 pesos de validarse la incidencia media pretendida por terrenos localizados en Belgrano.

Si al proyecto de un edificio se lo piensa dotar de unidades con uno o dos dormitorios, las mismas alcanzarían un valor promedio de 841.000 pesos para un departamento de dos ambientes de 45 m2, superando el 1,1 millón si se trata de un tres ambientes con 60 m2 de superficie.

Por otra aprte, departamentos de cuatro dormitorios o de tres ambientes con dependencia a los costos actuales de tierra y construcción no podrían desarrollarse en ninguna localización por debajo del millón de pesos.

Los especialistas indican que para alcanzar los objetivos de un negocio de desarrollo inmobiliario, los costos más una rentabilidad u honorarios mínimos, según sea su estructuración y organización, deben estar cubiertos.

El costo de venta por reposición opera así como límite por debajo del cual no resultaría económicamente viable vender las unidades de un proyecto, a menos que se ajusten las variables del costo.

Fuente: BAE