ECONOMÍA

Bonos argentinos en default ya duplicaron su precio desde el fallo de Griesa

Los bonos en default de la Argentina se están negociando en niveles máximos en más de un año gracias a la expectativa que el fallo de Thomas Griesa instaló entre los holdouts que hoy litigan contra la Argentina. Los inversores que hace más de una década batallan en los tribunales EE.UU. especulan con un eventual canje de deuda en el que el Gobierno ofrecería un 30% más que el valor actual de los títulos impagos.

Según la agencia Bloomberg, los bonos en default duplicaron su precio a cerca de 42 centavos por dólar desde que el tribunal de apelaciones de EE.UU. falló el 26 de octubre en contra de la Argentina. La apuesta en el mercado es que tarde o temprano el país deberá pagarles a los acreedores que rechazaron los canjes de 2005 y 2010, liderados por el multimillonario Paul Singer.

“Los inversores que compran la deuda en default están preparados para recibir más beneficios y enfrentar pocos riesgos de perder su dinero”, según Exotix Ltd., que se especializa en bonos con poca liquidez y en default.

Incluso si el tribunal, que vuelve a reunirse el 27 de febrero, anula una decisión anterior que requiere la Argentina para pagar a los holdouts el total de u$s 1.300 millones que están buscando, una reestructuración en los mismos términos que los canjes realizadas en 2005 y 2010 tendría un valor de 54 centavos de dólar por los bonos en dólares, según Exotix.

“Con una reestructuración tenés un potencial de suba del 30% al 40%, y aún más si los tribunales realmente siguen fallando contra la Argentina y debe pagar a los demandantes en su totalidad”, dijo Stuart Culverhouse, economista de Exotix, en una entrevista telefónica desde Londres con Bloomberg.

Los bonos impagos de Argentina en euros también subieron a 40 centavos desde unos 25 centavos de dólar a principios de diciembre, según Exotix. A los tenedores de bonos en euros también se les permitirá participar en una nueva oferta que tendría un valor de unos 47 centavos de dólar, con base en el valor actual de los títulos que recibirían en el canje.

El 27 de febrero se inicia la audiencia en la Corte de Apelaciones. La Argentina desafiará el fallo de noviembre pasado del juez Tomas Griesa que obligaba a pagar el capital y los intereses de los bonos en default.

“Los tenedores de deuda impaga no pueden contar con que la Argentina cumplirá con la sentencia del tribunal de apelación si se confirma el pedido de Griesa”, consignó Alberto Bernal León, jefe de investigación de renta fija de Bulltick Capital Markets.

Fuente: Cronista.com