ECONOMÍA

Bonos nuevamente en alza por encima del 4 por ciento

Los bonos volvieron ayer a sorprender a los operadores consolidando una tendencia alcista que comenzó meses atrás, cuando la reapertura del canje de deuda -a principios de julio- logró una aceptación mayor a la prevista y se elevaron las calificaciones de la deuda.

Beneficiados por la alta liquidez que existe en los mercados y el apetito inversor, los títulos públicos subieron ayer hasta 4,49 por ciento como fue el caso del Par en pesos que ahora acumula en las siete ruedas del mes una ganancia del 20,25, mientras que el Discount quedó 3,02 arriba.

En lo que va de octubre los bonos mantienen una ventaja del orden del 6,00 por ciento.

A su vez, el buen desempeño de los títulos públicos provocó otra baja del riesgo país, que cedió 57 puntos básicos a 573 unidades.

El Embi+ Argentina, que elabora la banca JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, se encuentra en el nivel más bajo desde julio de 2008.

"Las condiciones financieras internacionales (de elevada liquidez, tasas de interés cero en los países desarrollados y un dólar debilitándose en el mundo) favorecen a la Argentina, que después de mucho tiempo ha vuelto a captar la atención de los capitales financieros", sostiene uno de los informes más difundidos de la ´city` porteña al explicar la bonanza de los mercados.

También tuvieron un desempeño destacado los cupones que siguen la marcha de la economía. Este instrumento subió 1,91 por ciento en pesos y avanzó 1,81 en su versión en dólares bajo legislación neoyorquina. El Bogar 2018 escaló 2,67 por ciento.

"Lentamente algunos bonos van reduciendo sus tasas de retorno, pero por delante todavía están las decisiones de la Reserva Federal, que se espera inyecten liquidez a los mercados" opinaron desde una sociedad de bolsa.

Autoridades de la Reserva Federal estadounidense (Fed) consideran que se puede necesitar nueva ayuda para apuntalar la recuperación e la economía, surge de las conclusiones de la última reunión del 21 de setiembre.

Las minutas de la Fed se conocieron a las 15,00 horas y hasta ese momento la Bolsa porteña se movía en terreno negativo, a tono con lo que ocurría en Wall Street.

De ahí en más, y sin una gran demostración de fuerza de la demanda -el volumen sumó finalmente 49,32 millones de pesos- el Merval recortó pérdidas y terminó 0,74 por ciento arriba en un nivel récord de 2.719,71 unidades.

"La muy buena noticia de la continuidad de China comprando aceite de soja permitió la reacción de acciones vinculadas con la agroexportación", explió el analista de mercados Carlos Zucco, en referencia a la subas de Cresud (+6,71%) y Molinos (+2,70%).

Las empresas exportadoras de granos reiniciarán en los próximos días las ventas de aceite de soja a China, luego de un conflicto de seis meses que frenó los embarques a ese detino, señaló el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

Entre las catorce empresas más líquidas que integran el panel Merval las subas fueron lideradas por Pampa Energía (+4,44%), Edenor (+4,14%), Transener (+3,80%), Siderar (+2,66%),Banco Francés (+1,13%),Tenaris (+0,61%), y Grupo Financiero Galicia (+0,25%).

(Telam)