ANSES
Bossio: “La Asignación Universal por Hijo contribuyó significativamente a la disminución de los niveles de pobreza"
Diego Bossio, Director Ejecutivo de ANSES, se pronunció hoy sobre el informe del INDEC que sostiene que en la primera mitad de este año la pobreza bajó de 13,2% a 12%, en tanto la indigencia se redujo del 3,5% a 3,1%. Bossio aseguró: “la Asignación Universal por Hijo (AUH) contribuyó significativamente a la disminución de los niveles de pobreza e indigencia en la Argentina”.
Bossio, en su defensa de la importancia de la AUH como programa de inclusión social, citó dos informes que describen y analizan la relación entre este programa y el descenso de los índices de pobreza e indigencia.
Uno de ellos pertenece a Leonardo Gasparini y Guillermo Cruces, del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CENDA) de la Universidad Nacional de la Plata. Este estudio sostiene que AUH impactó fuertemente la reducción drástica de la pobreza y la indigencia el país.
El segundo informe fue realizado por los investigadores que trabajan en Centros de Estudios del CONICET: Emmanuel Agis (CENDA, Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino), Carlos Cañete (PROFOPE, Programa de Formación Popular en Economía) y Demian Panigo (CEIL, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales). Esta investigación asegura que AUH redujo entre un 50 % y 70 % los niveles de indigencia, retornando así a los mejores niveles de la historia argentin