ANSES

Bossio brindó un detallado informe de situación y alcances del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, expuso hoy ante la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social del Congreso de la Nación sobre los activos y las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra el organismo.

Bossio explicó que desde el 5 de diciembre de 2008 hasta el 30 de abril de 2010, el FGS creció su valor en $51.062 millones, lo que representa un incremento del 52%, al pasar de $98.224 millones a $149.287 millones.

Destacó el aumento del 442% que mostró el financiamiento a proyectos productivos, principalmente a energía, infraestructura, construcción de viviendas y pymes. En ese sentido, remarcó que “ANSES se ha convertido en el principal inversor energético de la Argentina, financiando actualmente el 19% de la oferta total en ese rubro del país.”

Por otra parte, el titular de ANSES aclaró que la participación de títulos del sector público “sobre el total de la cartera del FGS apenas se incrementó en menos de dos puntos porcentuales desde diciembre de 2008”. Actualmente, representa el 61% de la cartera; “porcentaje que de todas formas es sensiblemente inferior al 86% que tienen en títulos públicos el conjunto de los principales 67 países del mundo”, señaló Bossio en base a un estudio realizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Además, se refirió a la política de transparencia e información que viene llevando adelante ANSES. Desde diciembre de 2009, el FGS cuenta con un portal en la página de Internet del organismo, en donde se publican mensualmente los informes de evolución de la cartera, todas las presentaciones realizadas ante la Comisión Bicameral y el listado completo y actualizado de las inversiones que realiza el fondo. Además, con la puesta en marcha de la Mesa de Operaciones Financieras presentada la semana pasada, se fortalecerá la transparencia en las transacciones que se realizan con los activos del fondo.

“Estoy sorprendido y preocupado por el escaso impacto que tuvo la política de transparencia de ANSES en ciertos legisladores que ni la han leído ni se han preocupado por saber, lo que implica que el control no existe en muchos de ellos, salvo que se encienda una cámara de televisión frente a ellos para sobreactuar”, puntualizó Bossio.

En ese sentido, destacó que “además de las seis presentaciones que se han hecho a la Bicameral, toda la información que reclaman está disponible en nuestra página de Internet, no sólo para los legisladores sino para cualquier argentino que ingrese a nuestro portal”.

El titular de ANSES pidió a los legisladores que “pregunten a algunos de los beneficiarios que, en términos comparativos, representan el único país con una cobertura previsional prácticamente del 100% de la población pasiva en América Latina; pregunten a quienes se benefician de las Asignaciones Universales por Hijo; o a los beneficiarios de las inversiones productivas que generan trabajo o revierten situaciones de desinversión; y pregunten también al Estado que no contrae deuda externa crónica, infinita e impagable sino que, con transparencia, se financia a tasas razonables, lo que ubica a Argentina en el promedio internacional en términos de esas prácticas de financiamiento al sector público", concluyó.

La exposición se realizó en el Anexo del Salón Eva Perón, del Congreso Nacional, y contó con la participación del Presidente de la Comisión, Eric Calcagno, y los legisladores que la componen.