Bossio visitó la Planta de Energía de Córdoba

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, se reunió hoy en la ciudad de Córdoba con el Gobernador de esa Provincia, Juan Schiaretti, en el marco de la visita a la planta de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) para definir el esquema de financiamiento a una nueva obra en la central energética.

“Es un claro ejemplo de donde se invierten los fondos de ANSES, inspeccionamos y vimos el estado de avance de la obra, que en 15 días estará en funcionamiento y en 30 días generando energía”, señaló Bossio.

Durante 2009 el financiamiento global del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES destinado al sector energético llegó a $ 5.562,7 millones.

Comprende todos los instrumentos de financiamiento a través de los cuales se canalizaron desembolsos con destino a empresas públicas y privadas vinculadas a la generación, traslado y distribución de energía en todas sus variantes. Entre ellos, fideicomisos financieros, obligaciones negociables, valores de corto plazo y préstamos mutuos.

El FGS-ANSES se ha convertido en el principal inversor del sector energético de la Argentina. Tomando en cuenta los cinco principales proyectos energéticos en curso (Atucha II, EPEC, MBT, Barragán y Brigadier López) el FGS-ANSES participó con desembolsos por $ 4.611 millones.

Estos cinco proyectos en conjunto tienen una capacidad de generación de energía de 3.651 megavatios. Es decir que el FGS-ANSES financia actualmente el 20,4% de la oferta energética total del país. Así, uno de cada cinco megavatios generados es financiado por el FGS-ANSES.

Al mismo tiempo, los $ 4.611 millones invertidos en los cinco principales proyectos, equivalen al 25% del total del financiamiento público y privado que recibió el sector energético durante 2009. Uno de cada cuatro pesos invertidos en este rubro son actualmente aportados por el FGS-ANSES.

Por otra parte, las tenencias de obligaciones negociables de compañías del sector energético en cartera del FGS-ANSES suman $ 1.390,10 millones, mientras que las tenencias de acciones alcanzan a $ 2.735,41 millones. Ello convierte al FGS-ANSES en el principal tenedor de activos financieros emitidos por el sector energético.