ECONOMíA

Boudou descartó posibles modificaciones en el impuesto al cheque

El ministro de Economía, Amado Boudou, descartó que el gobierno esté pensando modificaciones en el impuesto que grava los créditos y débitos bancarios, al tiempo que estimó que la economía crecerá este año alrededor del 7 por ciento.

Boudou disertó en un encuentro organizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y aseguró también que el Gobierno no piensa modificar el impuesto que grava los débitos y créditos bancarios, conocido como impuesto al cheque.

El titular del Palacio de Hacienda asistió al encuentro una hora y media más tarde de lo previsto y criticó duramente a la oposición al acusarla de ser "el brazo político de una corporación" como la Sociedad Rural.

También embistió contra el presidente de esa entidad, Hugo Biolcati, al señalar que "decir que están preocupados por la pobreza (en referencia al discurso que pronunció el sábado en la apertura de la Exposición de esa entidad) y pedir que saquen las retenciones, es la muestra de que están mintiendo".

Por otra parte, el jefe de la cartera económica volvió a destacar la política de pago de deudas con reservas y sostuvo que "con el pago que se hizo ayer de 2.200 millones de dólares para cancelar vencimientos de los BODEN 2012, que se le dio a quienes quedaron atrapados en el corralito, el Banco Central cuenta con más reservas que las que tenía en diciembre".

Boudou subrayó la fortaleza de la economía argentina y, tras recordar que pudo sortear la crisis mundial del año pasado, vaticinó que "el crecimiento este año rondará el siete por ciento".

También pidió que el crecimiento económico que se vislumbra se dé "por (la comercialización de) mayores volúmenes y no por aumentos de precios" y aseguró que el Gobierno tendrá "un rol activo en el seguimiento de los precios" para evitar un aumento de la inflación.

Sobre ese tema, indicó que el Palacio de Hacienda considera que "hemos enfrentado dificultades con algunos precios, pero no vemos que haya un proceso inflacionario", porque eso va acompañado de "problemas fiscales y con el tipo de cambio, que es algo que no ocurre".

"Si hay alguien que aumenta los precios, no es ni el Gobierno ni el INDEC", sostuvo el funcionario, quien expresó que "no aceptamos que se diga que el fortalecimiento del salario, de las jubilaciones o la asignación universal por hijo son inflacionarias".

Acerca de los otros sectores de la oposición, entre los que mencionó a los legisladores Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Felipe Solá, señaló que "cuando piden el 82 por ciento (para las jubilaciones mínimas) actúan con la misma irresponsabilidad que tuvieron cuando recortaron el 13 por ciento", a jubilados y empleados públicos durante la gestión de Fernando De la Rúa.

Por otro lado, y sobre la iniciativa de eliminar o reducir significativamente las retenciones a las exportaciones, expresó que "ya tuvimos tipo de cambio fijo, sin retenciones y nos fue muy mal", en referencia a la etapa de la convertibilidad.