INTERNACIONAL
Brasil analiza fijar impuestos a los flujos de capital
Brasil considerará fijar impuestos a los flujos de capital a corto plazo si la impresión de dinero en el mundo desarrollado envía una oleada de efectivo en su economía, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
"Si es necesario, si los ingresos son aún más fuertes, tenemos (la opción) de impuestos sobre el capital a corto plazo que podrían (ser introducidos)", dijo a periodistas en el marco de una conferencia de The Economist en Londres.
"Vamos a adoptar nuevas medidas en materia de impuestos sobre las operaciones financieras", agregó.
Brasil a finales del 2009 introdujo el impuesto IOF en algunas categorías de flujos de capital en su intento por contener el alza de su moneda real frente al dólar.
Por otra parte, Mantega sostuvo que Brasil aún tiene espacio para recortar sus tasas de interés desde los mínimos históricos actuales. "En Brasil hemos visto una reducción en la tasa (de interés) Selic a uno de los niveles más bajos de la historia. Pero aún tenemos espacio para una mayor reducción de las tasas de interés", dijo Mantega en una conferencia organizada por The Economist en Londres.
"Brasil tiene espacio para buscar una política monetaria expansiva en contraste con muchos otros países", agregó.
El Banco Central de Brasil ha reducido las tasas nueve veces consecutivas desde agosto del 2011 hasta un 7,5 por ciento.
Por otra parte, Mantega sostuvo que las últimas rondas de impresión de dinero por parte de Estados Unidos y Japón van a exacerbar las guerras mundiales de divisas al inducir a otros países a emprender políticas similares.
"La guerra de divisas está siendo utilizada por los países que son importantes y la flexibilización cuantitativa (QE, por su sigla en inglés) llevada a cabo por la Reserva Federal ha impulsado este tipo de guerra de divisas. La respuesta inmediata a la QE de Estados Unidos es la QE japonesa ya que Japón ya ha reaccionado y adoptará medidas para devaluar el yen", expresó Mantega.
Fuente: Ámbito.com

