INTERNACIONAL

Brasil criticó a los bancos privados por no ampliar el financiamiento a la producción

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, criticó a los bancos privados por no ampliar el financiamiento a la producción y reiteró que espera un crecimiento mayor al 2,7% contra las previsiones del mercado financiero.

"Falta apetito a los bancos privados para liberar crédito y ahora, como en la crisis de 2008, los bancos público tuvieron que entrar en campo" con la reducción de tasas de interés y obtuvieron "mejores" resultados, declaró Mantega. La directora general del FMI, Christine Lagarde, afirmó hoy que la crisis global afecta con más intensidad a Brasil y otros países emergentes que está sufriendo un "debilitamiento" de sus economías.

El mercado financiero pronosticó el lunes que el Producto Interno Bruto crecerá el 2,05 % este año, previsión refutada por Mantega, quien aseguró que "vamos a trabajar para crecer más que en 2011", cuando la economía avanzó el 2,7%. De todos modos Mantega, que a principios de año había anunciado una suba del PIB cercana al 5%, evitó dar cifras exactas sobre cuál será el avance de la economía durante un evento organizado por la Agencia Estado en la noche del jueves.

El funcionario fue criticado por analistas que consideran agotada la estrategia de destinar recursos públicos para estimular el consumo, como forma de estimular el crecimiento económico.

"Es una fantasía decir que las medidas de incentivo al consumo están agotadas, basta ver (el efecto) de las medidas de incentivo a la línea blanca y los autos para ver que esa tesis se cae como un castillo de arena", dijo Mantega. Y anunció la posible adopción de nuevas iniciativas, ya que "el gobierno cuenta con un arsenal de medidas para sustentar la inversión e incentivar el consumo", aseveró el ministro.

Fuente: Ámbito.com