INTERNACIONAL

Brasil eleva impuesto sobre automóviles importados

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció el día 15 la elevación de 30 por ciento al Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) para vehículos producidos fuera del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), para estimular la cadena productiva automovilística nacional.

La medida, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2012, apunta a protegar a los fabricantes nacionales en momentos en que crece la competencia con productos importados.

"Los vehículos de hasta 1.000 cilindradas, que pagaban siete por ciento, (el IPI) va a 37 por ciento. De 1.000 a 2.000 cilindradas, cuyo IPI era de 11 a 13 por ciento, va a quedar en 41 a 43 por ciento", explicó el ministro.

De este nuevo régimen, quedarán excluidos los vehículos que tengan un mínimo de 65 por ciento de contenido nacional y regional (tomando en cuenta que Brasil mantiene un acuerdo automotor con Argentina) y empresas que hagan inversiones en nuevas tecnologías.

El gobierno estableció una lista de 11 variables, tales como montado, estampado, pintura, fabricación de motores, embrague, cambio, seis de lso cuales deben ser realizados en Brasil, para que las empresas puedan evitar el aumento del IPI.

Según Mantega, la medida apunta a fortalecer la producción brasileña y dar mejores condiciones a la industria local para competir con los productos extranjeros.

"Las medidas son estímulos para la industria automovilística brasileña. Aquella que produce vehículos, automóviles y camiones en Brasil y Argentina. La crisis ha disminuido consumidores de vehículos en el mundo y la industria automovilística mundial está con capacidad ociosa", recordó.

El ministro afirmó que hay "desesperación" de la industria mundial por la falta de consumidores.

"Brasil está sufriendo ese asedio de la industria mundial. Nuestro consumo viene creciendo y este aumento ha sido cubierto fundamentalmente por importaciones. Por lo tanto, corremos el riesgo de estar exportando empleos para otros países", dijo.

Este miércoles, el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, había resaltado que el elevado número de automóviles importados que están ingresando al país sudamericano y el aumento de las reservas en los patios de las montadoras locales perjudicaban a la industria nacional y por lo tanto la creación de empleos.

La reserva de vehículos alcanzó las 400.000 unidades en agosto, el equivalente a 37 días de ventas, el mayor periodo desde noviembre de 2008, en el pico de la crisis financiera mundial.

Fuente: Pueblo en línea