Brasil en recesión

Brasil entró oficialmente recesión. La economía más importante de la región sufrió una contracción de 0,8% de su producto bruto interno (PBI) en el primer trimestre del año que sigue a una reducción de 3,6% en el último cuarto de 2008.

Así lo estimó hoy el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El mercado esperaba una caída del PBI en el primer trimestre de un 2,6 por ciento sobre los tres meses previos y de un 2 por ciento en la comparación interanual, según la mediana de las previsiones de instituciones financieras consultadas por Reuters.

La reducción del PBI en el primer trimestre en relación al cuarto trimestre de 2008, se explica sobre todo por una caída en la industria (-3,1%) y en el agro (-0,5%), dos de los principales sectores productivos del gigante sudamericano. Los servicios en tanto fueron una excepción, al crecer 0,8%, indicó el IBGE.

Si se compara el resultado de enero-febrero-marzo de 2009 con igual período de 2008, el PIB tuvo una caída de 1,8%, en un contexto de crisis financiera internacional.

En el último año móvil terminado en marzo en tanto, "el crecimiento del PBI fue de 3,1% en relación a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores", indicó el IBGE.

El PBI brasileño creció 5,1% en 2008, luego de un boom de exportaciones y consumo interno durante buena parte del año. En el primer trimestre de 2009, el producto alcanzó 684.600 millones de reales (poco menos de 350.000 millones de dólares al cambio actual).

Con el nuevo resultado del PBI, Brasil registra su primera recesión técnica -definida por la caída del PBI durante dos trimestres consecutivos- desde el primer y el segundo trimestres de 2003, cuando la economía sufrió una reducción de 1,44% y 0,23%, respectivamente, según el IBGE.

Los datos divulgados hoy confirmaron las afirmaciones del ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien ayer adelantó que la economía de Brasil, la más grande de América latina, "entró técnicamente en recesión". Mantega, no obstante, destacó que se observan "señales de recuperación".

"Evidentemente tuvimos un primer trimestre malo. Ya sabemos que será negativo", adelantó el titular de Hacienda. (LA NACIÓN)