Brasil podrá aplicar represalias si se restringen las importaciones

En una rueda de prensa en Brasilia, el director de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, reconoció que en las relaciones comerciales con Argentina "la posición de Brasil siempre es de dar reciprocidad", aunque especificó que sólo serán adoptadas represalias si se demuestra que efectivamente la Argentina restringe las exportaciones desde Brasil.

El alto funcionario brasileño explicó que su país no ha recibido información oficial sobre una eventual medida argentina que ha trascendido de forma extraoficial y que implicaría restricciones, a partir de junio, a la importación de alimentos que también se producen en la Argentina.

Por el momento, "lo que hay son rumores de la prensa argentina (sobre la medida) y una declaración de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) diciendo que todos los acuerdos serán cumplidos", dijo Barral a la prensa, según reflejó la Agencia AFP.

El secretario de Comercio brasileño explicó que su gobierno "está verificando" a diario el flujo de comercio en la frontera para detectar cualquier anormalidad, que hasta ahora no ha ocurrido.

"Brasil exporta a la Argentina un cuarto de lo que importa en productos alimenticios (exporta por unos U$S 500 millones e importa por unos 2.000 millones) y es muy difícil pensar que alguien racional quiera crear trabas a eso", expresó.

Consultado sobre si Brasil ya pensó las represalias de reciprocidad al comercio argentino que serían adoptadas si lo considerara necesario, Barral indicó que esas medidas pueden ser adoptadas rápidamente: "Brasil tiene un mecanismo electrónico de control de importaciones, es un botón", afirmó.