Buscan intensificar la ganadería en el noroeste del país

El norte argentino posee un gran potencial ganadero, gracias al corrimiento de la frontera agrícola y las buenas condiciones de producción, coincidieron hoy distintos especialistas del sector reunidos en Santiago del Estero.

Así lo afirmaron ante el más de medio millar de asistentes al seminario regional "Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna”, organizado por el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"El norte va a tener su destino en la producción de pesados”, aseguró Oscar Melo, de la Universidad Católica de Córdoba, para quien "hay que pensar en terminar animales en corrales porque tenemos ventajas comparativas inmejorables: alimentos más baratos y buenas condiciones climáticas en casi todo el año”.

En su exposición, Melo planteó la necesidad de una intensificación de la ganadería en el NOA, producción esencialmente distinta a la del resto de la Argentina. "No es marginal, sino distinta a la pampeana; por ello, tenemos que tener enfoques e ideas claras”, dijo.

"El crecimiento de la ganadería del NOA no sólo debe ser cuantitativo sino cualitativo, para tener no solamente más ganadería sino mejor ganadería”, concluyó, y se manifestó partidario de "una ganadería del conocimiento”, que no se base sólo en la experiencia.

Por su parte, Jorge Torelli (de Unión Industrias Cárnicas Argentinas-UNICA) consideró que "hoy, y hacia el futuro, Sudamérica tiene un futuro promisorio para la producción y exportación de carne”.

"En los últimos años se produjo un lento corrimiento de la ganadería hacia el Norte del país; y el NOA, y en especial Santiago del Estero, está ubicado en un lugar correcto para el desarrollo del sector”, aseguró Tonelli.

En ese sentido, reveló que entre 2004 y 2009, el stock ganadero de Santiago del Estero pasó de 1.164.393 cabezas a 1.308.133, con un crecimiento de 12,35%.

"La Argentina tiene grandes posibilidades de desarrollo de la ganadería, y para ello es necesario que se produzca una transferencia de tecnología, como la que ocurrió en la agricultura en los ’90”, señaló.

En la apertura, el presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, aseguró que el objetivo de la entidad es mejorar la competitividad del sector para aumentar la producción y recomponer rodeos. "Podemos dar una mano, ayudar a que empecemos un proceso productivo de la mejor manera, pretendemos difundir tecnología, nuestro compromiso es apostar cada vez más al sector”, agregó.

Más tarde, Carlos Kunst, coordinador Area Ganadería EEA INTA Santiago del Estero, tenía previsto analizar el manejo del campo natural y pasturas para incrementar la oferta de carne en el NOA.

Se presentará, además, el proyecto para eficientizar la utilización de recursos forrajeros en el NOA, producto de un convenio entre Brangus, Maizar, UCA e IPCVA.

Juan Baqué, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, tiene previsto explicar las Alternativas tecnológicas para el desarrollo de competitividad en la ganadería del NOA.

Por último, el economista Javier González Fraga abordará los Desafíos de la cadena de ganados y carnes para el 2010, y Chiesa cerrará el encuentro trazando con la visión del IPCVA.