ENTREVISTA | MERCEDES MARCÓ DEL PONT

"Buscaremos la tasa más baja posible para las pyme"

Mercedes Marcó del Pont tomó ayer las riendas del Banco Nación con una misión específica: "Realimentar el proceso de acumulación", mejorando la distribución del ingreso y alentando la producción local. Para lograrlo, la economista que acaba de dejar una banca en Diputados asegura que saldrá al mercado con la tasa más baja del mercado para financiar a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

"Hay mucho excedente en el agro que se está generando en las economías regionales y que hoy no está volviendo al sistema productivo", lanzó Marcó del Pont quien, tras su discurso, recibió a Clarín y a un grupo de periodistas en su despacho, apenas adornado con flores, y del que sobresalen pinturas del artista español nacido en Buenos Aires, Luis Seoane.

¿Cómo piensa avanzar en empujar a entidades públicas y privadas a dar más créditos?

El Nación, por la proporción de los depósitos y préstamos, por su cobertura territorial y cantidad de sucursales, es un banco testigo en la Argentina. Eso no quiere decir que si nosotros salimos con una tasa super competitiva, quizá a la banca privada le interese el negocio, porque quizá su negocio esté más orientado al consumo. Pero sí podemos articular con la banca privada y provincial, y también con Economía, cómo y dónde vamos a llevar el crédito.

¿Cuál sería hoy una tasa competitiva?

No voy a dar números. Le estamos sacando la punta al lápiz para ver cuál es la tasa más baja que podemos salir a ofrecer. Como una señal importante para las pyme, si les queremos prestar, la tasa por un tiempo tiene que ser fija. Estamos evaluando si conviene o no alargar los plazos, porque hacerlo puede resultar en mayor tasa.

¿Apuntará a las economías regionales?

Sí, cuando yo digo distribución del ingreso, es eso. A diferencia de los 90, hoy el crecimiento económico se genera en el interior y en las economías regionales. Pero todavía hay desequilibrios y empresas que no son sujeto de créditos.

¿Hay alguna idea de revitalizar el plan inquilinos?

No estoy pensando en que el Banco Nación tenga un rol central en el crédito hipotecario. La consigna es ampliar la inversión, la capacidad productiva, la oferta, sabiendo que esa es la única solución estructural que nos permite calmar cualquier presión inflacionaria. Lo que no significa que las líneas vigentes continúen.

¿La inflación es un obstáculo para prestar a tasa fija?

Pensamos en niveles de inflación absolutamente razonables, moderados. Este banco le presta a los sectores que más ganan en la Argentina. Era más difícil prestarle a la producción en los ’90 porque el peor negocio era invertir en fierros. Ahora, es más sencillo porque hay rentabilidad en el sector real de la economía. (CLARÍN)