CABA: evalúan proyecto de reforma de la Ley Tarifaria 2020

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estaría evaluando la elaboración de un nuevo proyecto de ley a los efectos de reformular la Ley 6.280 que establece la Ley Tarifaria para el período fiscal 2020 que estipula las alícuotas, montos fijos e importes mínimos aplicables a partir del 1 de enero. La misma fue promulgada el 20/12/19 y publicada oficialmente el 23/12/19.

Las diversas imposiciones contenidas en la ley mencionada fueron proyectadas considerando el Consenso Fiscal aprobado bajo la Ley nacional 27.429 que disponía una reducción gradual y anual de las mismas hasta el período fiscal 2022.

Mientras la Legislatura porteña convertía en ley el proyecto del gobierno citadino, en el plano federal se firmaba un nuevo Consenso Fiscal (el 17/12/19) que suspendía la aplicación de la reducción de las alícuotas del pacto aprobado durante la administración nacional anterior, entre otros de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos.

A este último acuerdo se fueron adhiriendo las provincias para adecuar sus alícuotas con el objeto de mantener o reforzar su recaudación, renunciando al anterior. CABA no lo hizo.

Bajo tales circunstancias el Ejecutivo de la Ciudad estaría enviando a la Legislatura, entre el 6 y el 10 de febrero, un proyecto de modificación de la Ley Tarifaria aprobada (podría ser un texto nuevo que incluso corrija algunos errores de la Ley 6.280) teniendo en cuenta la suspensión de la reducción de alícuotas. Su vigencia estaría prevista con retroactividad al 1/1/20, aunque todo dependerá del debate legislativo que debería contar con cierta celeridad.

Una de las cuestiones que se están tratando de resolver tiene como protagonistas a las entidades financieras y el Impuesto de Sellos, dado que las mismas aplicaron el tributo reducido sobre las operaciones monetarias gravadas que ocurren bajo la ley vigente y de surgir una nueva ley que incremente la alícuota generaría diferencias que el fisco debería contemplar.

A la par de enviar el proyecto en ciernes, el gobierno porteño acompañaría la adhesión al nuevo acuerdo, renuncindo al anterior pacto que lo limita.

Adicionalmente a lo comentado, cabe señalar que la Ley 6.280 contiene una claúsula tansitoria que prevé que , en caso de que se produzca la recesión y/o suspensión del consenso anterior, las alícuotas fijadas para cada operación, actividad o instrumento pasan a tributar de acuerdo a la Ley Tarifaria 2019 a partir del mes siguiente a la recesión o suspensión, lo que aconteció en diciembre del año pasado. No obstante lo cual, se evalúa el envío de un nuevo texto y la aprobación de la adhesión al nuevo acuerdo por parte de la Legislatura.

Fuente: Ambito.com